Presentación de la 15 edición de la guía "DÓNDE comer, dormir, lavarse - Barcelona 2019"

Conferència de prensa
Quien vive en la calle no debe estar condenado a quedarse
CONFERERENCIA DE PRENSA
 
 “QUIEN VIVE EN LA CALLE NO DEBE ESTAR CONDENADO A QUEDARSE”
Presentación de la decimoquinta edición de la guía,
 “Dónde comer, dormir, lavarse”
Barcelona 2019
Se hará el lanzamiento de una versión de la guía para móviles (app)

Disponible en Google Play

Junto a la presentación de la tradicional "Guía Michelin de los pobres" con las direcciones útiles para los "sin techo" y para quienes los ayudan, se ilustrará la situación en que se encuentran en Barcelona, y se explicará porque en la situación actual los pobres se encuentran con más dificultades para mantener o encontrar una casa.

También se darán datos y los "números de la solidaridad" de la Comunidad de Sant'Egidio en sus servicios con las personas "sin techo”.
  

CONFERENCIA DE PRENSA 

Viernes,  8 de febrero de 2019  - A las 11,30 h 

Capella de Sant Llàtzer

Plaça del Pedró, s/n - 08002 Barcelona 


De la experiencia de la Comunidad de Sant'Egidio con las personas sin techo en diferentes ciudades europeas ha nacido una publicación que actualmente se publica en diferentes ciudades. En Roma "DOVE mangiare, dormire, lavarsi" se publica desde 1990. "Dónde comer, dormir y lavarse" es una brújula para tener en el bolsillo para orientarse en la ciudad. Hay los lugares donde se puede encontrar ayuda y acogida. También están los lugares donde en Barcelona se puede ayudar y ser acogedores.

La guía ha sido realizada gracias a la experiencia y el trabajo voluntario de las personas de la Comunidad de Sant'Egidio que trabajan con los sin techo en Barcelona desde 1989 con una red de más de un centenar de voluntarios. En la conferencia de prensa se darán detalles de la situación en la que se encuentran los "sin techo en Barcelona" y de los servicios que hay a su disposición.
 


Un año más, la presentación de la guía DÓNDE COMER, DORMIR y LAVARSE 2019, publicada por la Comunidad de Sant'Egidio, ha sido una ocasión para dar voz a los "amigos de la calle", al lado de asociaciones e instituciones que trabajan con las personas "sin techo", los medios de comunicación y muchas personas de buena voluntad.
La llamada "guía Michelin de los pobres" ha llegado en Barcelona a su 15ª edición y también se ha presentado en versión para móviles (app).
Quien termina en la calle no lo hace por voluntad propia, no solo llega a esa situación como consecuencia de historias personales, sino también por la dificultad de la vida en la gran ciudad. En Barcelona hay 1200 personas que viven al aire libre, 600 personas viven en edificios abandonados, infraviviendas o asentamientos; y 2100 pernoctan en centros de acogida nocturna, pisos o equipamientos que ofrecen entidades públicas o privadas.
La guía "DÓNDE comer, dormir y lavarse" presenta una radiografía de la solidaridad en Barcelona. Muestra los rincones de la ciudad donde se puede hacer el bien. En la presentación de la guía se ha afirmado que "quien vive en la calle no tiene que estar condenado a quedarse en la calle". Por eso se ha pedido a las instituciones que aumenten el número de plazas disponibles para situaciones de emergencia y que cree pequeños centros de acogida nocturnos para que nadie se quede en la calle.  Y a los ciudadanos, que sean centinelas de los "amigos de la calle": que se paren ante estas personas y se interesen por ellas.
     
Guía "DÓNDE comer, dormir y lavarse"


De la experiencia de la Comunidad de Sant’Egidio con las personas sin hogar en distintas ciudades europeas ha nacido una publicación que actualmente se edita en varias ciudades. En Roma, “DOVE mangiare, dormire, lavarsi” se publica desde 1990.

"DÓNDE comer, dormir y lavarse" es una brújula para llevar en el bolsillo y orientarse en la ciudad. Indica los lugares donde se puede encontrar ayuda y acogida. También indica los lugares de Barcelona donde se puede ayudar y ser acogedor.

La guía se ha realizado gracias a la experiencia y el trabajo voluntario de las personas de la Comunidad de Sant'Egidio que trabajan con los sintecho en Barcelona desde 1989 con una red de más de cien voluntarios. En la conferencia de prensa se darán detalles de la situación en la que se encuentran los sintecho de Barcelona y de los servicios que tienen a su disposición.