ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de los apóstoles
Palabra de dios todos los dias

Memoria de los apóstoles

Recuerdo de san Matías, apóstol. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Memoria de los apóstoles
Viernes 14 de mayo

Recuerdo de san Matías, apóstol.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Si morimos con él, viviremos con él,
si perseveramos con él, con él reinaremos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hechos de los Apóstoles 1,21-26

«Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.» Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse adonde le correspondía.» Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Si morimos con él, viviremos con él,
si perseveramos con él, con él reinaremos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hoy recordamos al apóstol Matías, que fue elegido inmediatamente después de la ascensión de Jesús al cielo para recomponer el número de Doce, que correspondía a las doce tribus de Israel, es decir, a todo el pueblo elegido. En ese número hay un ansia de totalidad, junto con la visión de la universalidad de la salvación, que fue la primera preocupación de la primera comunidad cristiana. La tensión hacia esa universalidad no podía atenuarse, ni mucho menos ser suprimida. La traición de Judas no podía bloquear esta visión universal enraizada en el corazón del Evangelio. Para Jesús, todos los hombres y mujeres de todos los pueblos y de todas las tierras tienen derecho a recibir el anuncio de la salvación. La Iglesia ha recibido la vocación de comunicar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Era necesario elegir la "duodécimo" apóstol: ningún pueblo, nación o persona es ajeno al amor y a la preocupación de la Iglesia. No se trataba de elegir a una persona cualquiera, y fijaron de inmediato el criterio: el elegido debía haber vivido con Jesús, debía haberle escuchado, visto, tocado, seguido; en definitiva, debía ser un verdadero testigo. La tradición, de hecho, sitúa a Matías como uno de los setenta y dos discípulos de Jesús. En el prefacio de la liturgia ambrosiana se canta: "Para que el número de apóstoles fuera completo, dirigiste una mirada especial de amor sobre Matías, que ya se había iniciado en el seguimiento y en los misterios de tu Cristo. Su voz se sumó a la de los otros once testigos del Señor y llevó al mundo el anuncio de que Jesús de Nazaret había resucitado verdaderamente y se había abierto el reino de los cielos para los hombres". En Matías podemos descubrir el nombre de los discípulos de todos los tiempos. A todos los discípulos se les confía el cuidado de la comunidad.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.