Sant'Egidio mostra en el Dia Mundial de la Salut el treball de DREAM pel dret a la salut i l'accés universal als tractaments

El Día Mundial de la Salud la Comunidad, a través del programa DREAM, lo dedica al derecho a la salud y al acceso universal a los tratamientos en cualquier lugar del mundo. Sobre todo, ayuda a las mujeres y a los niños africanos, además de ofrecer atención médica también con proyectos de educación sanitaria y formación profesional. Por otra parte, con el paso de los años, el enfoque global ante la salud del paciente y la lucha contra la malnutrición, nos ha llevado a aplicar herramientas y competencias para las numerosas y distintas patologías que sufren los pacientes de sida y más en general los pacientes africanos. Además de tener en cuenta el aspecto humano y nutricional, empezamos a fijarnos en las principales enfermedades con las que convivían los africanos: anemias y hepatitis, la tuberculosis, la malaria y algunos tipos de tumores y también las patologías asociadas al aumento de la esperanza de vida de los africanos, incluidos los enfermos de VIH en tratamiento. Patologías cardiovasculares, hipertensión arterial y enfermedades metabólicas, como la diabetes mellitus.

Aunque el Programa incluyó desde el inicio algunas patologías que acompañan al enfermo africano de sida, hoy se propone recoger con un nuevo impulso el desafío de la salud global también para África. 
El sueño de DREAM sigue siendo el de hacer que en África se pueda acceder a la prevención, la terapia y el diagnóstico para las patologías prevalentes. Para la mayoría de las poblaciones africanas la accesibilidad a los tratamientos sigue siendo un espejismo. Diecinueve de los veinte países con mayor índice de mortalidad materna del mundo están en África; esta región ostenta también el triste récord mundial de mortalidad neonatal. Mucha gente todavía tiene negadas la atención sanitaria básica. El principio de interdependencia que une a los pueblos y a los continentes representa, pues, una inmensa oportunidad en el mundo global contemporáneo y también un desafío que afrontar para anular la creciente desigualdad que con el tiempo puede influir en la vida de todos los pueblos. Trabajar para África es fundamental. Y es aún más importante que se haga con programas a largo plazo.

Para más información visita la web del 
PROGRAMA DREAM DE LA COMUNIDAD DE SANT'EGIDIO .