Refugiats: "salvar i integrar". El 4 de juny arriba un nou grup del Líban amb els corredors humanitaris de Sant'Egidio i les esglésies protestants

Amb els 58 refugiats sirians de dimarts que seran més de 2500 refugiats que hauran arribat a Europa amb aquest projecte de la societat civil.

El martes 4 de junio llegarán al aeropuerto romano de Fiumicino 58 refugiados sirios procedentes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas y la Mesa Valdense,de acuerdo con los ministerios de Interior y de Exteriores. Con ellos se superarán las 2500 personas que han sido acogidas e integradas en Europa con un proyecto de la sociedad civil totalmente autofinanciado, que nació en Italia y posteriormente se ha aplicado en otros países. En un tiempo en el que ayudar a quien lo necesita parece ser cada vez más difícil, el modelo que ha puesto en marcha Sant’Egidio y las Iglesias protestantes –y luego replicado con otras asociaciones– demuestra que se pueden salvar de los traficantes de personas a quien huye de las guerras y de situaciones de gran peligro para su vida. Desde febrero de 2016 más de 2000 ya han llegado a Italia (más de 1500 provenientes del Líbano,  otros 500 de Etiopía), además de los más de 500 que han llegado a Francia, Bélgica y Andorra.

Los nuevos 58 refugiados serán acogidos por asociaciones, parroquias, comunidades y familias –que en algunos casos han ofrecido su casa– en varias regiones de Italia. De este modo, gracias a la generosidad y a la dedicación voluntaria y gratuita de muchos italianos, podrán empezar un itinerario de integración que incluye el aprendizaje de la lengua italiana para los adultos, la escuela para los menores y la inserción laboral, una vez hayan obtenido el estatus de refugiado.

La bienvenida y la conferencia de prensa serán a las 11.00 del martes 4 de junio.


Intervendrán Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Luca Maria Negro, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, Alessandra Trotta, de la Mesa Valdense, junto a representantes de los ministerios de Interior y de Exteriores..