Federica Mogherini en Sant'Egidio: el espíritu con el que la Comunidad dialoga con todos es un valor para Europa

Declaraciones tras el encuentro de la Alta Representante europea de Asuntos Exteriores con Andrea Riccardi, Marco Impagliazzo y una delegación de la Comunidad

Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y la política de seguridad, se ha reunido hoy, en la sede de Trastevere, con Andrea Riccardi, Marco Impagliazzo y otros responsables de la Comunidad.
Durante el encuentro han abordado varios temas: la apertura de corredores humanitarios desde Líbano y Marruecos, que permitirán que miles de refugiados lleguen a Italia haciendo viajes seguros, y el trabajo por la paz que Sant'Egidio lleva a cabo en varias zonas del mundo: desde África hasta Oriente Medio, con especial atención a la guerra de Siria y a la difícil situación de Libia.
Al finalizar el encuentro Federica Mogherini ha afirmado: "El espíritu con el que Sant'Egidio trabaja en el mundo es exactamente el espíritu de la diplomacia europea: hablar con todos, intentar encontrar soluciones a los conflictos abiertos, facilitar mediaciones y abrir todos los canales posibles. Por eso Sant'Egidio es un instrumento fundamental de los europeos".

Posteriormente, reflexionando sobre el papel de Europa en el mundo, la Alta representante para Asuntos exteriores, ha afirmado: "Pensando en todo lo difícil, pesado y doloroso que hay en el mundo es una estupidez crear o alimentar divisiones entre nosotros. Los europeos necesitan estar unidos en este momento para hacer frente a los conflictos, las guerras, los dramas de los refugiados y el terrorismo. Podemos hacer mucho si estamos unidos". Para Federica Mogherini hay que trabajar "para mantener la unidad que con tanto esfuerzo construyeron nuestros padres en épocas más fáciles que la actual, dando forma a una unión que desde fuera, en el resto del mundo, es motivo de envidia y que a veces los europeos no valoramos suficientemente".
omentando los temas tratados durante el encuentro con Federica Mogherini
, Andrea Riccardi ha dicho: "La palabra diálogo es necesaria como el aire en este mundo que se ahoga". Para el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, "estamos en un momento difícil, en el que parece lícito ser pesimista. Nuestra mentalidad es que a través del diálogo hay que encontrar el camino que puede llevar al encuentro, que puede restarle espacio a la violencia, a la guerra y reintroducir la política".