El presidente de la República Centroafricana: en nombre de mi pueblo doy las gracias a las religiones que han ayudado en el proceso de paz

Hablando a la asamblea de inauguración del encuentro "Sed de paz", que se ha abierto hoy en Asís, el presidente de la República Centroafricana´, Faustin-Archange Touadéra, ha recordado que su país está saliendo de una crisis político-militar que hace años que dura. "El pueblo centroafricano tiene sed de paz –dijo Touadéra–, fuerzas oscuras han intentado utilizar la religión para traer odio y guerra. ¿Por qué esas fuerzas no han vencido? Porque hombres y mujeres de fe centroafricanos no han aceptado la lógica del choque de religión".

 

Recordando el entusiasmo que acompañó al papa Francisco durante su visita en noviembre de 2015, el presidente afirmó: "El paso del Papa por las calles de Bangui fue el inicio del proceso de desmitificación del choque entre cristianos y musulmanes. Una visita que marcó un punto de inflexión histórico en nuestro país".

En los años difíciles de la guerra, ha recordado Touadéra, la República Centroafricana no ha estado sola: "Nuestro pueblo ha encontrado a amigos en su camino, en las horas más oscuras: la Comunidad de Sant’Egidio no ha dejado de hablar con las comunidades religiosas. Hoy, de algún modo, forma parte del pueblo centroafricano". "Por eso estoy aquí, para dar gracias en nombre de todo el pueblo centroafricano a la Comunidad de Sant’Egidio", dijo al final el presidente.