Un año de corredores humanitarios: nuevas llegadas y conferencia de prensa en Fiumicino el lunes 27/2

Comunicado de prensa
La próxima semana, a partir del lunes, llegarán a Italia 125 refugiados sirios más con un sistema que combina seguridad e integración. El acuerdo con otros países europeos está cerca

El recibimiento y la conferencia de prensa de balance
será a las 11.00 h del lunes 27 de febrero
Los periodistas deben llegar antes de las 10.15
a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (cerca de la escultura del Hombre de Vitruvio)
desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia
a

Hablarán el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, el presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia, Luca Maria Negro, la responsable de la oficina del Ocho por mil de la Mesa Valdense, Susanna Pietra, el viceministro de Exteriores, Mario Giro, y el subsecretario de Interior, Domenico Manzione.


El lunes 27 de febrero llegarán al aeropuerto de Fiumicino 50 refugiados más provenientes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. El 2 de marzo se espera la llegada de 75 más. Cuando se cumpla la llegada del primer grupo (era el 29 de febrero de 2016) se alcanzará la cifra de casi 700 personas que han llegado de manera segura y legal a Italia por iniciativa de las organizaciones promotoras, de acuerdo con los ministerios de Exteriores y del Interior.
Mientras que en Europa y en todo el norte del mundo existe división sobre cómo acoger a quien escapa de guerras y persecuciones y se construyen muros, la sensibilidad y el compromiso de la sociedad civil demuestra que es posible un modelo alternativo para acoger de manera segura e integrar a hombres y mujeres que, de lo contrario, serían víctimas de traficantes de personas (familias con niños, mujeres solas, ancianos, enfermos y personas discapacitadas). Gracias a la generosidad de muchos italianos, con un proyecto totalmente autofinanciado, se está facilitando la inserción de los refugiados en el tejido civil y social del país, en el circuito educativo para los menores y en el laboral para los adultos, lo que representa un gran beneficio para la sociedad.
Tanto es así que otros países europeos quieren reproponer el mismo modelo y firmar nuevos acuerdos para abrir corredores humanitarios hacia sus territorios. Es un signo de que Europa no está condenada a cerrarse mirando al pasado sino que puede construir con confianza su propio futuro. Algunos refugiados que han llegado en los últimos meses estarán en Fiumicino para recibir a los recién llegados, junto a asociaciones, laicas y religiosas, instituciones (incluidos algunos ayuntamientos) y gente corriente que se han ofrecido a acoger a refugiados en varias regiones italianas
.

Para asistir al evento los periodistas y operadores deberán llegar a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (cerca de la escultura del Hombre de Vitruvio) antes de las 10.15, desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia.
Cada periodista u operador debe acreditarse enviando un mail a: [email protected] indicando para qué medio trabaja y su número de carné profesional o documento identificativo. Podrán utilizar el aparcamiento del aeropuerto (cuando se acrediten recibirán un ticket especial.)