Vigilia de oración en memoria de los mártires y testigos de la fe de nuestro tiempo

Parroquia San Ildefonso, Guise 1941 C.A.B.A. 19:30 horas

Vigilia de Oración en memoria de los mártires
y testigos de la fe de nuestro tiempo

Martes 27 de Marzo de 2018 – 19.30 horas
Parroquia San Ildefonso
(Guise 1941, C.A.B.A.)
Preside: Mons. Alejandro Giorgi


La Comunidad de Sant’Egidio invita a la Vigilia de Oración en Memoria de los Mártires y Testigos de la Fe de nuestro tiempo como un modo concreto de participación al dolor de todos los que, en diversas realidades, han dado su vida por amor a Jesús y al Evangelio: obispos, sacerdotes, laicos, catequistas, religiosos y religiosas, pastores y hombres y mujeres de las distintas confesiones cristianas. Este “ecumenismo de los mártires” es un signo más que elocuente de la búsqueda de la unidad por parte de todas las Iglesias.
«Los mártires —afirmó el Papa Francisco en enero de 2017— son los que llevan adelante la Iglesia; son los que sostienen la Iglesia, que la han sostenido y la sostienen hoy. Y existen más hoy que en los primeros siglos», aunque «los medios de comunicación no lo dicen porque no son noticia: muchos cristianos del mundo hoy son bienaventurados porque son perseguidos, insultados, encarcelados». E insistió: «hay muchos en la cárcel, solamente por llevar una cruz o por confesar a Jesucristo: esta es la gloria de la Iglesia y nuestro apoyo y nuestra humillación, nosotros que tenemos todo, todo parece fácil para nosotros y si nos falta algo nos lamentamos».
Precisamente la memoria de los mártires y los testigos de la fe de nuestro tiempo, se sitúa al comienzo de la Semana Santa, el martes 27 de marzo, abriendo las puertas de una Pascua que, en medio del desconcierto en que vivimos y donde reina el “sálvate a ti mismo”, nos vuelve marcar una orientación. De hecho los mártires y los testigos de la fe han sido aquellos que, pasando por la pasión de Cristo, lo han acompañando hasta la Cruz, en la fidelidad al Evangelio y a los pobres.
Un significado profundo anima esta vigilia de oración: la fuerza del amor cristiano, que transforma la vida y el corazón de los hombres, es la única respuesta posible frente al abismo del mal y del dolor, al que estamos continuamente expuestos. Escribe el apóstol Juan en su primera carta: “en esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos.” (1Jn 3, 16).
En la larga lista de quienes han dado su vida se encuentran muchos mártires latinoamericanos, como el Beato Oscar Romero, que próximamente será canonizado, el cardenal de Guadalajara Posadas Ocampo, asesinado por narcotraficantes por su lucha contra la droga, el Obispo Mons. Enrique Angelelli, quien dio su testimonio durante la sangrienta dictadura en nuestro país.
En la celebración estarán presentes los representantes de las distintas confesiones cristianas y referentes de federaciones y congregaciones evangélicas. 
Sant'Egidio es una comunidad cristiana que nació en 1968, al finalizar apenas el Concilio Vaticano II, por iniciativa de Andrea Riccardi en un instituto del centro de Roma. Con los años se ha convertido en una red de comunidades que se ha extendido por más de 70 países y que dedica una especial atención a las periferias y a los periféricos. La forman hombres y mujeres de distintas edades y extracciones que están unidos por un lazo de fraternidad basado en la escucha del Evangelio y en el trabajo voluntario y gratuito por los pobres y por la paz. 

INFORMES: [email protected]