Textos y vídeos de la presentación de "La luz al final del túnel. Diálogos sobre la vida y la modernidad" de Zygmunt Bauman

En la sala Benedicto XIII de la Comunidad de Sant’Egidio se presentó el libro "La luz al final del túnel. Diálogos sobre la vida y la modernidad" de Zygmunt Bauman, a cargo de Mario Marazziti y Luca Riccardi.

Intervinieron Marco Impagliazzo, Mario Calabresi, Valeria Fedeli y Vincenzo Paglia.

Publicamos el vídeo del acto, con un agradecimiento a Radio Radicale.

La globalización produce también injusticia y desigualdad social. Los fenómenos migratorios han asumido una dimensión global y, en algunos casos, histórica. El siglo XXI, hasta hoy, se ha caracterizado por conflictos que han aumentado la pobreza en varias zonas del mundo. En las opulentas sociedades de Occidente crece la separación entre acomodados asustados y pobres desesperados. Para superar los desafíos de esta época histórica es determinante recuperar la capacidad de diálogo y la comprensión del valor del hombre. En este terreno se ha construido el feliz encuentro, tanto personal como de pensamiento, entre Zygmunt Bauman y el papa Francisco. El libro recoge la transcripción de algunas de las intervenciones que pronunció el célebre sociólogo polaco, teórico de la sociedad líquida, durante los encuentros internacionales por la paz "Hombres y Religiones", impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio. Zygmunt Bauman, ni en los últimos años de su vida, jamás renunció a un lúcido análisis de los cambios sociales y económicos a nivel global, y ofrecía a todo el mundo, a través de su aguda mirada, la posibilidad de entrever un camino para el futuro. Cierra el libro una definitiva y articulada entrevista, inédita hasta ahora, concedida a Mario Marazziti en 2014. Se trata de un compendio del pensamiento del estudioso, un diálogo profundo y dinámico, rico en reflexiones, una "brújula" para orientarse en el mundo de la post-globalización.