Andrea Riccardi se reúne con la Comunidad de Sant’Egidio de Dakar: una luz para los pobres de Senegal

El 26 de abril la Comunidad de Sant’Egidio de Dakar recibió la visita de Andrea Riccardi.

Fue un encuentro importante, en ocasión del cincuenta aniversario de Sant’Egidio, y participaron los amigos de las Comunidades de distintos barrios de la ciudad: Baobab, Diamaguene y otros, junto a personas llegadas de otras ciudades y regiones. Hablando con casi unas cien personas, Andrea Riccardi destacó que "toda Comunidad forma parte de una fraternidad que está en todo el mundo. Somos la misma Comunidad en las distintas ciudades del mundo. [...] No estáis solos: estáis acompañados por este camino cristiano que es Sant’Egidio. Estáis llamados a ser una luz en este país".

Muchos hablaron a continuación sobre varios aspectos de la vida de la Comunidad de Senegal, especialmente sobre la Escuela de la Paz y el servicio en una cárcel de menores, Fort B, donde hay unos 90 presos. Tras escuchar todos los testimonios, Andrea Riccardi destacó que "la Comunidad es una luz de esperanza para Senegal".

Al día siguiente visitó la cárcel donde la Comunidad lleva a cabo actividades de alfabetización, de asistencia legal, de preparación laboral, en contacto con los menores detenidos y con los directivos del centro.

 

INFORMACIÓN SOBRE SENEGAL

Senegal es un país del África occidental, antigua colonia francesa, que se independizó en 1960, primero en unión con Mali y luego de manera autónoma.

La presencia europea se remonta a siglos atrás, cuando Senegal, y especialmente la isla de Gorée (frente a la actual capital, Dakar), era el punto de llegada de largas caravanas de esclavos que esperaban allí a ser transportados a las Antillas francesas. La isla hoy es Patrimonio Mundial de la Humanidad por su valor de recuerdo vivo de una página vergonzosa de nuestra historia.

Desde el punto de vista económico Senegal es uno de los países africanos menos frágiles, con un cierto nivel de desarrollo del sector industrial y de servicios. Por dicho motivo el país atrae a miles de inmigrantes de otros países del África occidental.

Desde el punto de vista del ordenamiento constitucional, Senegal es una república semipresidencial.

El presidente más famoso de aquel joven país que da al Atlántico fue sin duda Léopold Sédar Senghor, primer jefe de Estado, filósofo y poeta, que creó una original línea de pensamiento sobre el destino común que une a los continentes africano y europeo. Senghor hablaba de Euráfrica como una realidad creada por la historia, y también como una posibilidad de completarse mutuamente y de desarrollo común para el futuro.

Al sur de Senegal, en la región de Casamance, existe un movimiento que en otro tiempo pedía la autodeterminación de la zona. Se trata de una crisis en la que la Comunidad de Sant’Egidio intervino para fomentar la reconciliación.