La belleza de la vejez

La Comunidad de Sant'Egidio celebró una conferencia titulada "La belleza de la vejez" en la iglesia de Moisés y Aarón de Ámsterdam. Lo ponentes eran: la actriz Vonne van der Meer, el periodista Gerbert van Loenen, la documentalista Anne Christine Girardot y Katrien van de Weghe, de la Comunidad de Sant’Egidio. La conferencia empezó con una comida en la que los invitados pudieron vivir la amistad de Sant’Egidio con los ancianos.
 
En un tiempo en el que los ancianos oyen cada vez más la pregunta: "¿Cuánto tiempo más quieres ser un peso para nosotros?", Sant’Egidio ha demostrado que los ancianos, en su vulnerabilidad, tienen una belleza. 150 ancianos (el más anciano tenía 94 años), profesionales y voluntarios, provenientes de ambientes eclesiales y no eclesiales, hablaron entre sí.
 
Vonne van der Meer contribuyó con fragmentos sobre la vejez de su trabajo. También destacó que muchos titulares de artículos de periódicos sobre el coste de los ancianos para la sociedad pueden hacer que los ancianos se sientan no deseados. Gerbert van Loenen habló críticamente de la fijación por la vejez en nuestra sociedad, para la que la vida de las personas vulnerables parece que ya no tiene valor. Defendió una sociedad en la que haya espacio para las personas más débiles.

Con fragmentos de su documental "Tiempo para morir", Anne Christine Girardot demostró que en la frágil vulnerabilidad de alguien que se acerca al final de la vida, alguien es completamente humano y nos permite ser completamente humanos ayudándole. Katrien van de Weghe habló de la amistad con los ancianos de Sant’Egidio. Destacó que nuestro tiempo de prisas necesita a los ancianos. Por eso tenemos que preguntarnos cómo podemos dar un lugar y una tarea en la sociedad a nuestros ancianos
.