Una nueva misión de Sant'Egidio en los campos de refugiados rohinyás de Bangladés

Se ha puesto en marcha una nueva visión de Sant'Egidio en los campos de refugiados de rohinyás de Bangladés, mientras la estación de los monzones continúa empeorando la situación, inundando y destruyendo muchos de los asentamientos existentes, hechos con cañas de bambú trozos de tela y trozos de plástico. El terreno frágil ha cedido y ha hecho que partes enteras de las colinas se derrumben, provocando así la destrucción de más de 80.000 barracas.
Más de 1 millón de personas han huido de la región de Rakhine (Myanmar) para salvar la vida. Entre ellas hay unos 640.000 niños Y siguen llegando. En los 15 campos rohinyás las situaciones cada vez más difícil.

En este contexto Sant'Egidio continúa trabajando a favor de esta enorme minoría totalmente discriminada, plenamente convencida de que si no hay un lugar para ellos en este mundo, tarde o temprano tampoco habrá un lugar para muchos otros… Y al final para todos. Así lo dijo el papa Francisco la tarde del lunes de diciembre de 2017 en Dhaka, cuando se reunió con unos rohinyás: "Continuemos haciendo el bien para ellos, ayudándoles; continuemos moviéndonos para que se reconozcan todos sus derechos. No cerremos el corazón, no veremos a otra parte. La presencia de Dios, hoy, también se llama rohinyá".

El proyecto de construcción de la
"School of Hope and Peace" en Jamtholi, uno de los hijos de refugiados de la zona de Cox's Bazar, ha reducido notablemente sus trabajos a causa de la gran violencia de los monzones y de las inundaciones que han impedido continuar construyendo el edificio escolar. La escuela ha continuado, pero todavía en condiciones "provisionales". La escuela puede representar el futuro de este pueblo discriminado, una posibilidad de un rescate.

Unos 300 niños y sus familias ya forman parte del proyecto. En cuanto sea posible -seguramente a partir de mediados de agosto- terminará la construcción de la nueva escuela. Será el único edificio construido de obra hasta la altura de 1 m. Un signo de estabilidad hacia el futuro.

En esta dirección hoy, jueves 19 de julio,
se ha firmado en Dhaka un Acuerdo entre la Comunidad de Sant'Egidio, We The Dreamers, Muhammadiyah y Srodhara Foundation. Se trata de una colaboración entre entidades cristianas y musulmanas para el futuro de los rohinyás. El primer trabajo consiste en construir juntos la escuela de Jamtholi. Se trata de un primer proyecto piloto al que seguirán muchas otras escuelas en varios campos de refugiados

Esta primera escuela dará trabajo y salario cuatro maestros rohinyás que hay en el campo. Entre las distintas asignaturas los niños aprenderán a leer y escribir su lengua nativa y el birmano. Se espera abrir pronto otras escuelas que puedan ser también un lugar de colaboración e integración entre los niños rohinyás y los niños bengalíes de las mismas zonas. Un verdadero puerto seguro para todos aquellos niños que lo perdió todo y también una posibilidad de que los niños bengalíes tengan un futuro mejor
.

Continúa ayudándonos a ayudar

Done en línea