Migrantes, Sant’Egidio en Lampedusa para recordar el naufragio del 3 de octubre

Comunicado de prensa
Continuar las operaciones de salvamiento en el mar, fomentar vías legales de inmigración, como los corredores humanitarios

Han pasado cinco años desde aquel terrible 3 de octubre de 2013, cuando 368 personas, mayoritariamente mujeres y niños eritreos, perdieron la vida en un naufragio en alta mar ante las costas de Lampedusa. Es una tragedia que se ha repetido dolorosamente varias veces en los últimos años. Se calcula que desde 1990 hasta hoy más de 37 mil personas han muerto en el mar intentando llegar a Europa. A pesar de la clara disminución de migrantes que atraviesan el Mediterráneo, en 2018 aumentó el porcentaje de víctimas en el mar, porque los viajes son cada vez más peligrosos.

La Comunidad de Sant’Egidio recuerda que las operaciones de salvamiento marítimo forman parte de un código humanitario compartido a nivel universal y es una prioridad para todos los países involucrados.

Una delegación de Sant’Egidio, formada entre otros por supervivientes del naufragio del 3 de octubre de 2013, participará en la conmemoración el 3 de octubre en Lampedusa, invitando a recordar a las víctimas de los viajes hacia Europa y a favorecer vías legales de inmigración y políticas de integración, como los
corredores humanitarios. El proyecto, totalmente financiado por Sant'Egidio junto a las Iglesias protestantes italianas y la CEI, hasta ahora ha dado resultados muy positivos y se ha convertido en un modelo para Europa. Cuenta con la adhesión no solo de Italia, sino también de otros países europeos como Francia y Bélgica, con más de dos mil refugiados del Líbano (mayoritariamente sirios) y de Etiopía (refugiados del Cuerno de África).