Delrio en #Pontidipace2018: "Para evitar la bancarrota del medio ambiente, garanticemos que nuestras comunidades tengan desarrollo sostenible y cohesión social"

El medio ambiente, uno de los temas del encuentro internacional de Sant’Egidio 'Puentes de Paz' que se celebra en Bolonia. Graziano Delrio subraya que "desde el 1 de agosto la tierra está en rojo, hemos agotado los recursos que ha producido este año la tierra. Si no actuamos, sus recursos terminarán el 1 de julio de 2030. En cuanto administrador que soy –afirma el líder del grupo del PD en la cámara de diputados– considero que en las ciudades se juega el desafío decisivo para un desarrollo sostenible y que, en el tiempo de la inseguridad, hay que garantizar a nuestras comunidades cohesión social". Junto a la política, para Delrio, un actor decisivo llamado a asumir sus responsabilidades es el mundo de las finanzas: "Política y finanzas éticas deben hacer una alianza para evitar que la voz de los pobres quede totalmente apagada. Es evidente, como ha destacado el papa Francisco, que desafío medioambiental y pobreza van juntos".
"Soy obispo en una zona que sufre por la contaminación, atmosférica y de la tierra", afirma monseñor Ambrogio Spreafico, obispo de Frosinone. "En el 2050 habrá más refugiados medioambientales que por culpa de las guerras. Si el ébola ha llegado a Conakry es por la desertificación, en Siria la gente muere por el agua contaminada. Nos preocupa muy poco la contaminación. Continuamos invirtiendo en carbón, hay 1200 centrales en construcción. El 80% de los desechos del Mediterráneo es plástico". Para Spreafico hay que "educar al valor de la biodiversidad". 
Mauro Bombacigno, responsable del grupo Bnl-Bnp Paribas en Italia, explica los compromisos asumidos para hacer frente a la emergencia ecológica y, concretamente, el cambio climático. En conjunto el grupo ha dedicado 155 mil millones de euros en proyectos que contribuyen directamente a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenibles fijados por las Naciones Unidas. Bonos verdes, préstamos de incentivos positivos,  bonos sociales, microcréditos para adquirir pesticidas. Por su compromiso, Euromoney ha nombrado en 2018 a Bnp Paribas como el mejor banco de desarrollo sostenible: "Para nosotros es un estímulo a continuar por este camino", concluye Bombacigno
.

PARA SABER MÁS >>