El 28 de noviembre empieza el XI Encuentro Internacional de ministros de Justicia por "Un mundo sin pena de muerte" en la Cámara de Diputados

Modalidades de participación

El 28 de noviembre tendrá lugar en Roma, en la Nueva Aula de los Grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, el undécimo Encuentro Internacional de ministros de Justicia por "Un mundo sin pena de muerte", impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, la Confederación Suiza y la Organización Internacional de la Francofonía. (Consulta el programa)

Para participar en el evento hay que confirmar la asistencia antes del lunes 26 de noviembre de 2018 llamando al teléfono 39 06 585661 o escribiendo un email a [email protected]

 

Participarán en la conferencia numerosos ministros de Justicia y representantes de países que son abolicionistas de iure (de África, Asia y América Latina) o de facto (como Benín, Camerún, Kenia, Lesotho, Mali, República Centroafricana, Zambia y Zimbabue) junto a países retencionistas (como Malasia, Bielorrusia y Sudán del Sur). Discutirán sobre cómo llegar a una progresiva liberación del mundo de la pena capital y de cómo luchar también contra las ejecuciones extrajudiciales, los linchamientos y, más en general, la violencia difusa que provoca cada vez más víctimas en varias sociedades.

Hablarán entre otros el ministro italiano de Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, el ministro de Justicia Alfonso Bonafede, el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Richard Gallagher, y el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo. Los participantes del congreso serán recibidos el 28 de noviembre a las 9 h por el presidente de la Cámara Roberto Fico, y el 29 de noviembre, a las 12 h, por la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati. 

Desde 2007 hasta 2018 (última votación el pasado 18 de noviembre) el borrador de resolución sobre la moratoria en la ONU obtuvo un consenso cada vez mayor, llegando así a 123 países partidarios, 30 abstenciones y 36 contrarios. 

El congreso cuenta con el apoyo de un amplio movimiento que trabaja desde la base, en las sociedades de varios países y en todos los continentes: son más de 2000 las "Ciudades por la Vida" que iluminarán sus monumentos el 30 de noviembre, día en el que se recuerda la primera abolición de la Pena de Muerte por parte de un Estado, el Gran Ducado de Toscana en 1786. En dicha ocasión, en Roma –también el 30 de noviembre–, a partir de las 18 h se celebrará un acto público frente al Coliseo.

Los periodistas, fotógrafos y operadores de televisión interesados pueden acreditarse en la página web de la Cámara de Diputados https://accreditiasp.camera.it/cameraAccreditiASP 

DESCARGAR EL PDF >>