Sida: más de mil muertos al día en el África suroriental. Hay que garantizar el derecho al tratamiento, como se hace en el norte del mundo.

Es una epidemia olvidada que mata cada año a 380 mil personas en el África suroriental. Solo en aquella zona contraen el virus 2000 personas al día. Hablamos del VIH, el agente responsable del sida, una enfermedad que en el imaginario colectivo es algo del pasado, pero que sigue siendo el presente para casi 20 millones de africanos que viven en la parte suroriental del continente, con 800 mil nuevos casos de contagio solo en 2017. En 30 años se ha avanzado mucho, pero no es suficiente. Considerar que el sida es algo del pasado significa bajar la guardia en la lucha contra el VIH y no dar importancia a las señales alentadoras de los últimos años. Hay que garantizar que todos tengan derecho al tratamiento, igual en África que en el norte del mundo.

Ha lanzado la señal de alarma, en ocasión del Día Mundial contra el sida, la Comunidad de Sant’Egidio, que tiene activo el programa DREAM desde 2002 en 11 países africanos, con el que ofrece gratuitamente la terapia antirretroviral a 500 mil pacientes.

DREAM, que nació para luchar contra el sida en África, ha logrado que 100 mil niños, hijos de madres seropositivas, nacieran sin el virus del VIH. DREAM tiene 47 centros clínicos y 25 laboratorios de biología molecular en Mozambique, Malaui, Tanzania, Kenia, Guinea, Suazilandia, Camerún, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Angola y Nigeria. En estos años millones de personas se han beneficiado gratuitamente del programa DREAM, que ha formado a miles de profesionales africanos y sigue trabajando en el ámbito de la educación sanitaria, del complemento nutricional, del diagnóstico avanzado, de la lucha contra la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades crónicas, de la prevención y del tratamiento de tumores, y sobre todo, de la malnutrición.

El programa DREAM es la demostración de que derrotar el sida es posible, y de que tenemos las herramientas para poner la palabra "fin" a un problema global que hace demasiado tiempo que dura. Pero es necesario el trabajo de todos y no nos podemos detener ahora, después de 30 años de trabajo, porque corremos el peligro de no dar importancia a los éxitos obtenidos hasta el momento.

Actualmente no hacen falta más que 200 euros al año para suministrar el tratamiento completo a un paciente con VIH y 360 euros para tratar a una madre y a su hijo durante su primer año de vida. Y precisamente los menores son la emergencia dentro de la emergencia: en el mundo 438 niños al día contraen el virus, y la mayor parte de ellos vive en África, donde el sida es la principal causa de muerte entre adolescentes. .

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, afirma: "Siempre hemos considerado que es nuestro deber salvar vidas humanas y mejorar el estado de salud de todos en África, pues estamos convencidos de que la salud es un derecho universal y de que el acceso a los servicios sanitarios no puede ser el privilegio de unos pocos".

La situación es especialmente grave en Malaui, donde DREAM trabaja con el proyecto Malawi? I Care, financiado en gran parte por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo. Las actividades, que empezaron en 2017 y que se prolongarán durante tres años, quieren reforzar el sistema sanitario del país y ampliar el acceso a una técnica innovadora sobre la resistencia a los fármacos. Malaui, un país de tamaño similar a Grecia y con un número de habitantes similar a los Países Bajos, tiene un millón de personas contagiadas por el virus del VIH. Uno de cada 10 adultos está enfermo y cada día hay más de cien casos de contagio.