En Nacopa (Mozambique), donde la lepra todavía no ha sido derrotada se celebra el Día Mundial de los enfermos de lepra

El 27 de enero se celebra el Día Mundial de los enfermos de lepra. Fue instituido en 1954 por Raoul Follereau, escritor y periodista francés, impulsor de la lucha contra la lepra en el mundo.

En Mozambique la lepra se declaró erradicada en 2010 (dato calculado cuando la enfermedad no llega a un caso por 10.000 habitantes). Por desgracia, en 2017, según los datos del Ministerio de Sanidad, se registraron unos 2000 nuevos casos de lepra, un 25% más que en 2016. Un preocupante recrudecimiento, confirmado también por la actividad de nuestros voluntarios sobre el terreno, que han podido constatar este aumento en lugares donde actúan.

Por eso en los últimos meses Sant’Egidio ha puesto en marcha una actividad de asistencia a los leprosos, proporcionándoles ayuda de primera necesidad: camas, colchones, alimentos, tanques de 100 litros para conservar agua en casa, mosquiteras y lámparas de energía solar.

Las actividades de la Comunidad se centran en la provincia de Nampula, especialmente en el antiguo leprosario de Nacopa, hoy un pueblo "abierto", gracias, entre otros, a la actuación de Sant’Egidio, que en 2013, tras unas inundaciones, reconstruyó las casas de los enfermos, recualificó tanto toda la zona que el resto de la población local decidió construir nuevos edificios. Para aquella ocasión se abrió un pozo de agua, para el uso de todos.