Los extraordinarios resultados del programa "Bravo" de inscripción gratuita de los recién nacidos en Burkina Faso son objeto de un artículo de la revista de la OMS

Aumenta la atención al programa, que salva a los menores de ser invisibles y de sufrir abusos

El Bulletin of the World Health Organisation (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un artículo sobre el estudio que Bravo! ha llevado a cabo para evaluar el impacto de su trabajo en dos distritos de Burkina Faso. (links al final de la página)

El estudio analizaba 12 meses en los que Bravo! ha llevado a cabo, con un proyecto piloto, la inscripción gratuita de los recién nacidos en los centros sanitarios. En los municipios de Godyr y Réo se han abierto hasta 11 oficinas de inscripción de los que se encargan agentes del registro civil, en lugares a los que ya van las madres por motivos sanitarios. Desde entonces las inscripciones de los recién nacidos han aumentado en más del 250%. Es un gran resultado, en una región donde solo poco más de la mitad de los niños de entre 0 y 5 años tienen certificado de nacimiento.

Al término de los 12 meses,  el 88,5% de los recién nacidos recibieron el acta de nacimiento, un resultado que satisface los más elevados estándares internacionales.

Los trámites que hay que realizar se han simplificado y son gratuitos. En el centro sanitario hay siempre un  agente del registro civil para sensibilizar, explicar cómo hay que hacer la inscripción y posteriormente dar a los padres el acta de nacimiento de sus hijos.
Bravo! ha estudiado la correlación entre la inscripción y las características sanitarias y sociales de los niños que han acudido a los centros sanitarios. Los resultados muestran que este sistema permite también que las mujeres más pobres y vulnerables superen los obstáculos que encuentran cuando tienen que inscribir a sus hijos.
El método del proyecto piloto de Bravo!  es la base del nuevo sistema de inscripción de los recién nacidos que se está utilizando en todos los municipios de las regiones de Centro-Ouest y Centre. Antes de que finalice 2019 se abrirán 220 nuevos centros de inscripción en los centros sanitarios.
 

Ve al artículo del Bulletin of the World Health Organization