El 7 de abril es el Día mundial de la salud. DREAM prosigue su incesante trabajo en África

La salud es un derecho fundamental de toda persona y el acceso a los servicios sanitarios debe estar garantizado para todos y en cualquier latitud, incluso –y sobre todo– en situaciones difíciles o de emergencia. Lo afirma, en ocasión del Día mundial de la salud que se celebra en todo el mundo el 7 de abril, la Comunidad de Sant’Egidio, que con el programa DREAM proporciona atención médica y asistencia sanitaria gratuita en África y que en las últimas semanas ha multiplicado sus esfuerzos en las zonas de Mozambique afectadas por el ciclón Idai.

El programa DREAM, que empezó en 2002, nació para hacer frente al VIH/sida en África y con el paso de los años se ha convertido en un modelo de tratamiento que está presente en 11 estados africanos, con 48 centros clínicos y 25 laboratorios de biología molecular. 

El enfoque de DREAM es global. El programa no se limita a distribuir fármacos a los pacientes, aunque dicha actividad es fundamental en áreas donde no se puede garantizar el acceso a los tratamientos. Se empieza por servicios de asesoría, prevención y pruebas clínicas. Si los pacientes son seropositivos, entran en un programa de tratamiento. En el caso de mujeres embarazadas, existen programas PMTCT (prevention of mother-to-child transmission) para impedir la transmisión del VIH de la madre al hijo. Gracias a los laboratorios de análisis y biología molecular, los pacientes son objeto de un seguimiento constante y de un control de infecciones y patologías que pueden surgir, como la malaria, la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y la malnutrición, o de enfermedades infecciosas como problemas cardiovasculares, diabetes o cáncer uterino. 

DREAM trabaja en apoyo de los sistemas sanitarios de los distintos estados, formando a personal local para que pueda utilizar correctamente el instrumental de última generación de los centros sanitarios. 

En el modelo de DREAM son fundamentales las actividades de sensibilización sobre temas asociados a la salud y al tratamiento, actividades que a menudo llevan a cabo los expert clients, enfermos que se han beneficiado de los servicios que ofrecen los centros sanitarios de Sant’Egidio y que se han convertido en divulgadores en sus comunidades de referencia de información sanitaria fundamental para poder gozar del acceso a los tratamientos a un número cada vez mayor de personas.  

DREAM funciona también en zonas donde el derecho a la salud es aún precario, como en el caso de Mozambique, que el 14 de marzo de 2019 sufrió los azotes de Idai, un ciclón que asoló la ciudad de Beira y las zonas limítrofes, donde hay dos centros clínicos del programa. El Centro Polivalente de Beira sigue ofreciendo asistencia sanitaria, a pesar de las grandes dificultades existentes, y se ha convertido en refugio para 400 desplazados que han tenido acceso así a alimentos y a agua gracias a las reservas alimentarias del almacén. Aunque el centro de Manga Chingussura, a pocos kilómetros de Beira, también sufriera desperfectos, el personal del centro sigue proporcionando asistencia médica y sigue distribuyendo fármacos. 

Desde el 3 de abril, además, DREAM ha puesto en marcha, junto a la OMS, a la Unicef y al Ministerio de Sanidad, una campaña de sensibilización y de vacunación para evitar la difusión del cólera, un peligro real a causa del agua contaminada que se utiliza en la zona afectada por el ciclón. La campaña ha logrado vacunar ya a 7300 personas entre adultos y niños. 

Para saber qué estamos haciendo haz clic aquí

Para continuar colaborando con nuestro trabajo

PUEDES HACER UN DONATIVO ONLINE 

Done en línea