El futuro bueno de los corredores humanitarios para quien llega y para quien acoge. Una vía legal para los refugiados, premio Nansen de la ACNUR

Hoy los corredores humanitarios celebran la concesión del premio Nansen de la ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. La llegada de refugiados del Líbano el miércoles por la mañana al aeropuerto de Fiumicino coincide con la entrega del premio el mismo día. La conferencia de prensa de bienvenida se ha convertido así en un motivo de fiesta, con todos los niños presentes.

Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, ha destacado la importancia de los corredores humanitarios, verdadera alternativa al infierno de los campos de refugiados, donde a menudo se vive como en una cárcel. También ha recordado el trabajo que han hecho muchos voluntarios de la Comunidad de Sant’Egidio este verano en Lesbos y Samos, dos islas griegas donde miles de personas esperan años para poder entrar en Europa. "Los corredores humanitarios hablan de un futuro bueno, lleno de integración y de novedades para nuestra vida. Queremos decir que los corredores humanitarios tienen que crecer, porque hoy vosotros os habéis salvado, pero queremos también pensar en todos los que todavía sufren en Siria". La integración es con quien acoge y con quien llega.

Carlotta Sami, portavoz del ACNUR en Italia, ha dicho: "Hoy es un día importante, habéis llegado en un momento especial, porque hoy la ACNUR dará el premio Nansen, un premio considerado como el premio Nobel para quien ayuda a los refugiados, a quien ha tenido esta idea extraordinaria que se llama corredores humanitarios. Os conocí a muchos de vosotros en Líbano, en Siria y en Turquía, y tenemos que dar las gracias a Sant’Egidio, a la Mesa Valdense y a la FCEI (Federación de Iglesias Evangélicas de Italia) por haber hecho posible todo esto, por haber dado un medio a la sociedad civil italiana para ayudar a los refugiados. Hay que asegurar que quien huye de su casa puede hacerlo de manera segura, reconociendo los derechos humanos". La viceprefecta adjunta Donatella Candura ha añadido que dicho reconocimiento también da valor a la colaboración de las fuerzas policiales, de los funcionarios de las embajadas y los aeropuertos de Roma, por cuanto es un proyecto a compartir y que pone en marcha la acogida de los ciudadanos.  

Luca Maria Negro, presidente de la FCEI, ha renovado la invitación a los gobernantes para que trabajen con el objetivo de abrir corredores humanitarios europeos, especialmente desde Libia. Manuela Vinay, responsable del programa del 8 por mil valdense, se ha dirigido en especial a los refugiados sirios que han llegado hoy desde el Líbano y les ha invitado a "ser generosos" con sus historias para que su testimonio contribuya al proceso de integración.

CONFERENCIA DE PRENSA

LLEGADA DEL MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

LLEGADA DEL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Significado del premio Nansen

Dedicado al explorador noruego Fridtjof Nansen (1861-1930), el premio otorgado por la ACNUR se concede a personas y organizaciones que trabajan a favor de los refugiados, los desplazados y los apátridas. El explorador, premio Nobel de la Paz de 1922, es conocido por haber ideado el pasaporte Nansen para apátridas: cientos de miles de personas sin nacionalidad se beneficiaron de un documento internacionalmente reconocido, expedido por la Sociedad de Naciones

Los Corredores humanitarios, impulsados por Sant’Egidio, FCEI, la Mesa Valdense y CEI-Cáritas, son el proyecto ganador regional de Europa del premio Nansen de 2019, porque representan una vía segura para las personas obligadas a huir de guerras y persecuciones, una de las pocas alternativas a los peligrosos viajes por el mar.