"Quien quiera la paz, que prepare su corazón". En tres ciudades de la República Democrática del Congo ha resonado el llamamiento por una "Paz sin fronteras"

Del 29 de septiembre al 13 de octubre se han celebrado en las ciudades de Bukavu, Goma y Uvira los encuentros interreligiosos en el Espíritu de Asís. Retomando el tema del encuentro que se celebró en Madrid "Paz sin fronteras", estos encuentros han reunido a representantes de las distintas confesiones cristianas y del islam presentes en toda la región.

Las provincias del norte y del sur de Kivu (República Democrática del Congo), lindan con Burundi y Ruanda, y hace décadas que viven una situación de inestabilidad provocada por conflictos étnicos y fronterizos.

Es especialmente importante la presencia de varios jefes locales representantes de tribus y grupos de la sociedad civil que quisieron recalcar su compromiso por un futuro de paz, suscribiendo el llamamiento de Madrid. Los testimonios de niños y ancianos dieron voz a los más débiles: las primeras víctimas de toda guerra.

En su mensaje, el obispo de Uvira agradeció a la Comunidad: "No se puede hacer nada sin la paz. En toda esta región lo sabemos bien porque hemos pasado por varias guerras. Hay un antiguo dicho pagano que dice: "quien quiera la paz, que se prepare para la guerra". Nosotros, en cambio, decimos: "Quien quiera la paz, que prepare su corazón". Del corazón del hombre, dicen las Escrituras, nacen los malos sentimientos de odio, envidia y celos, pero del corazón del hombre pueden surgir también sentimientos de voluntad y de paz. Quien quiera la paz, que prepare su corazón –y tenemos que hacerlo todos– empezando por los niños en nuestras escuelas y en nuestras iglesias. Muchas veces han venido de allí muchos "señores de la guerra" de hoy. ¿Qué les hemos transmitido? Todos tenemos que volver a la Escuela de la Paz".