El trabajo juntos para hacer más vivible el "slum" de Katwe en Kampala, en Uganda

"No podemos aceptar que un slum de nuestra ciudad sea así de olvidado e invivible". Así pensaron los miembros de la Comunidad de Sant'Egidio de Kampala (Uganda), que el pasado domingo 20 de octubre llamaron a tantos otros amigos, para promover una jornada de amistad y limpieza en el slum de Katwe, donde viven muchas familias, sobretodo inmigradas de la región más pobre de Uganda.

En Katwe centenares de niños viven en extrema pobreza y algunos de ellos han sido encontrados por la Comunidad de Sant'Egidio por las calles de Kampala, mientras pedían limosna. Por este motivo Sant'Egidio empezó a organizar fiestas y meriendas regulares con los niños y niñas en Katwe. Muchos de ellos también participan en la Escuela de la Paz que se hace en un barrio cercano. Cada semana, la Comunidad se reúne allí para la oración, y la presencia de los más pequeños es muy numerosa, sobretodo cuando la oración es por la paz y los paises que estan en guerra.

Así que muchos amigos, junto a los habitantes de Katwe, limpiaron las calles, comenzaron un sistema de recogida de residuos y crearon espacios seguros para los juegos de los niños, para que la belleza del paisaje ugandés pudiese también ser disfrutada por sus propios habitantes.

"Estamos preocupados por la contaminación que amenaza nuestra tierra y nos damos cuenta como los lugares donde viven los pobres son los que se descuidan en primer lugar". Así lo anunciaron los amigos de Sant'Egidio en Kampala. "Los retos son muchos. Nosotros hemos empezado con algunos de ellos, por ejemplo, la vacunación de los niños y el suministro de productos para la higiene".

Incluso la "Uganda Youth TV" y la "Bukedde TV" vinieron con curiosidad a entrevistar a los participantes. Un representante de las familias agradeció a Sant'Egidio diciendo "Os agradezco vuestra proximidad y ayuda. No sois como otros que solo vienen una sola vez, hacen las fotos, y luego ya no se les ve mas. Vosotros sois como una familia, que siempre vuelve".

También un delegado de la municipalidad de Kampala participó en la jornada y agradeció la iniciativa de solidaridad y compromiso concreto de los jóvenes de Sant'Egidio por los derechos de los niños y niñas.