Refugiados: llega un nuevo grupo con los corredores humanitarios proveniente del Cuerdo de África. Jueves 31 de octubre en Fiumicino

Acto de bienvenida y conferencia de prensa el jueves 31 de octubre a las 10.30 h en el aeropuerto de Fiumicino (los periodistas deben llegar antes de las 09.30) con monseñor Soddu (Cáritas) e Impagliazzo (Sant’Egidio)

El jueves 31 de octubre llegarán en un vuelo regular de la Ethiopian Airlines proveniente de Adis Abeba 51 refugiados del Cuerno de África que llevaban tiempo refugiados en Etiopía. Su entrada en Italia ha sido posible gracias al nuevo Protocolo de Acuerdo con el Estado italiano, firmado el pasado 3 de mayo por la CEI (a través de Cáritas Italia y Fondazione Migrantes) y por la Comunidad de Sant’Egidio, que prevé la llegada de 600 personas en los próximos dos años, tras el primer acuerdo que ya ha llevado a Italia 500 refugiados durante 2017-2018.

A su llegada, los 51 refugiados encontrarán a algunos familiares suyos, que hace tiempo que residen en Italia, donde se han integrado. Los refugiados serán acogidos en varias ciudades (Roma, Bolonia, Florencia, Génova, Gubbio, Martina Franca, Milán y Padua) por asociaciones, parroquias, pisos de particulares y de institutos religiosos, con el apoyo de familias italianas que se ocuparán de acompañar el itinerario de integración social y laboral de cada persona en el país, garantizando servicios, cursos de lengua italiana, inserción escolar para los menores y atención sanitaria. Todo ello es gracias a un proyecto totalmente autofinanciado con la aportación que la CEI recibe de la recaudación del impuesto de la renta, fondos recogidos por la Comunidad de Sant’Egidio y la generosidad no solo de asociaciones y parroquias sino también de ciudadanos que han ofrecido sus casas y su trabajo gratuito y voluntario. 

Los refugiados serán recibidos a las 10.30 del jueves 31 de octubre. A continuación habrá una conferencia de prensa. Para asistir al evento los periodistas deberán llegar antes de las 9.30 a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (puerta 3, junto al punto de información), desde desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia, situado en la zona aeroportuaria.

Participarán:
Monseñor Francesco Antonio Soddu, director de Cáritas Italia
 
Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio
Luigi Vignali, director general de los italianos en el extranjero y de Políticas Migratorias del Ministerio de Asuntos Exteriores

la prefecto Michela Lattarulo, de los Servicios civiles de inmigración y asilo del  Ministerio del Interior