Viernes 29 de noviembre en la Cámara italiana, el encuentro internacional por “un mundo sin pena de muerte”

XII Encuentro Internacional de Ministros de la Justícia “Preparemos el camino: derrotemos el odio”

Ministros de Justicia y representantes de más de 20 países, tanto abolicionistas como defensores, provenientes de diferentes continentes, discutirán juntos cómo lograr una liberación mundial progresiva de la pena de muerte.

El viernes 29 de noviembre, a partir de las 10.00h, en la Nueva Aula de los Grupos Parlamentarios, en la Cámara italiana, tendrá lugar el duodécimo Encuentro Internacional de Ministros de Justicia titulada "Preparemos el camino: derrotamos el odio. Por un mundo sin pena de muerte", promovido por la Comunidad de Sant’Egidio.

A la conferencia asistirán ministros de justicia y representantes de 22 países que son abolicionistas de iure o de facto (como Liberia, Marruecos, Níger, la República Centroafricana y Zambia) junto con países continuistas (como Chad, Indonesia, Somalia, Sudán del Sur y Vietnam). Discutirán cómo lograr una abolición progresiva de la pena de muerte y cómo combatir las ejecuciones y linchamientos extrajudiciales, a menudo causados ​​por la difusión de un lenguaje y una cultura del odio, verdadero enemigo a ser derrotado para humanizar las sociedades y liberarlas de la violencia.
Intervendrán, entre otros, Adama Dieng, Asesora Especial del Secretariado General de las Naciones Unidas para la Prevención de los Genocidios, Tsakhiagiin Elbegdorj, ex Presidente de Mongolia y representante de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (ICADP), Ronald Lamola, Ministro de Justicia de Sudáfrica, y Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio. El 28 de noviembre, los participantes de la conferencia serán recibidos en la Farnesina por la Viceministra de Relaciones Exteriores Emanuela Del Re.

El encuentro cuenta con el apoyo de un amplio movimiento que trabaja desde la base, en las sociedades de diferentes países y en todos los continentes: hay más de 2.000 "Ciudades por la Vida" que iluminarán sus monumentos el 30 de noviembre, día en que se recuerda la primera abolición de la pena de muerte por un Estado, el Gran Ducado de Toscana, en 1786. En Roma, para la ocasión, el sábado 30 de noviembre, a partir de las 18, habrá un acto público frente al Coliseo, en el que está programada la escenografía digital #DefeatingHatred a través de la proyección arquitectónica en Visual Mapping 3D sobre el Coliseo.

(LA CITA_en italiano)

El programa

"No a la pena de muerte". El empeño de Sant'Egidio

La iluminacion del Colosseo para decir NO a la pena de muerte