Covid 19, Sant’Egidio apoya la propuesta de Guterres sobre una moratoria de la deuda en África

 

La Comunidad de Sant'Egidio apoya la propuesta del Secretario General de la ONU de una moratoria sobre las deudas de los países emergentes, particularmente los africanos, menos preparados para enfrentar la emergencia de la pandemia de coronavirus. "Se necesita una moratoria de la deuda en estos países - dijo Guterres - para movilizar grandes sumas y permitir que se tomen medidas concretas contra la pandemia".

La situación de salud en África está empezando a ser preocupante, muchos países están haciendo el “lockdown” con los sucesivos problemas en el suministro de alimentos en las grandes ciudades. Además, las infraestructuras de salud no son adecuadas para el desafío y casi no existen en el área rural.

Según el Secretario General de la ONU, la revitalización de la economía global no podrá separarse de un replanteamiento general de la estrategia: "o habrá respuestas de solidaridad o tales respuestas seguirán siendo ineficaces".

Sant'Egidio, comprometido durante casi veinte años a apoyar los sistemas de salud africanos gracias al  programa DREAM, está readaptando sus estructuras de salud para combatir el virus. Desde el programa DREAM se tiene esperanza en que se pueda repensar una atención médica verdaderamente accesible para todos ciudadanos a partir de la emergencia que va a suponer esta pandemia.