Africa Day: alarma por la disminución de la cooperación vinculada a la crisis del coronavirus

Ahora se necesita más que nunca para prevenir y reactivar la economía

 

Sant’Egidio celebra hoy el Africa Day en un momento particularmente difícil para todo el continente. Hasta ahora, el contagio del coronavirus, especialmente en el cinturón subsahariano, parece contenido. Pero es esencial seguir manteniendo la alerta e intensificar la actividad de prevención dada la extrema fragilidad de las instalaciones de salud locales. La Comunidad expresa su preocupación ante la disminución de las ayudas para la cooperación provenientes del Norte del mundo. Si realmente no podemos salvarnos solos, y menos ante la pandemia, ahora no podemos olvidar África, que en este momento está sufriendo más que otros continentes, debido a la crisis económica vinculada al Covid-19.

 

Sant'Egidio renueva su compromiso por la paz en África, una base esencial para cualquier perspectiva de desarrollo. Junto al trabajo por la paz, se siguen haciendo iniciativas en diferentes países para proteger a los sectores más frágiles de la sociedad, desde los niños de la calle hasta personas sin hogar. Desde ancianos hasta presos que viven en condiciones dramáticas.

 

En particular, hay dos programas especialmente importantes que han apoyado a la población africana durante años: DREAM, para el tratamiento de pacientes con VIH/SIDA ya es activo en 10 países, monitoriza y ofrece tratamiento a 500.000 personas, así como ha conseguido que más de 100.000 niños hayan nacido sanos de madres VIH positivas. DREAM ha puesto a disposición su experiencia y sus laboratorios para la prevención del Covid-19.

Y en segundo lugar, el programa BRAVO!, que ha obtenido el registro oficial de millones de "invisibles".