Sudán del Sur, Sant'Egidio: acuerdo en Roma para el seguimiento del alto el fuego. Italia ayudará con formación y asesoramiento militar

Conferencia de prensa - VÍDEO (IT)

 

Esta tarde, en conferencia de prensa, se han comunicado los resultados de la segunda ronda de negociaciones de paz para Sudán del Sur, que se han celebrado entre el 9 de noviembre y hoy con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio.

Las delegaciones militares de la oposición armada (SSOMA), que no firmó el acuerdo de paz de septiembre de 2018, y del Gobierno de unidad nacional de la República de Sudán del Sur se reunieron para debatir y abordar las condiciones concretas de la adhesión al alto el fuego y las eventuales comprobaciones de incumplimientos.

Como ha explicado el secretario general de la Comunidad de Sant’Egidio, Paolo Impagliazzo, durante los encuentros, y tras amplios debates, el SSOMA ha decidido sumarse al mecanismo militar internacional a partir del 1 de enero de 2021. De ese modo el SSOMA podrá tener representantes en la dirección y en las distintas estructuras a nivel regional y local del CTSAMVM (Ceasefire and Transitional Security Arrangements, Monitoring and Verification Mechanism). 

A partir del 1 de enero se seleccionarán, formarán y desplegarán los oficiales militares del SSOMA en las distintas estructuras del mecanismo de seguimiento en el que ya hay representantes del Gobierno, de acuerdo a un calendario fijado por la organización regional del Cuerno de África (IGAD). Desde ese momento los militares de ambas partes trabajarán juntos.

Se trata de un paso importante para garantizar el fin de la violencia, la protección de la población civil, el libre acceso a las organizaciones humanitarias y la continuación del diálogo político entre las partes, como han destacado todos los protagonistas de la conferencia de prensa: además de Paolo Impagliazzo, de Sant’Egidio, el embajador Ismail Wais, del IGAD; el general Hamid Mohamed Dafaalla, vicepresidente del CTSAMVM; el general Emmanuel Rabi, del Gobierno; y el general Samuel Lado, del  SSOMA.

Se ha agradecido expresamente la participación del ministerio de Defensa italiano, que ha intervenido en los debates con el almirante Gianfranco Annunziata. El ejército italiano ayudará en el proceso de formación y asesoramiento militar.