Manual anti-covid para los niños de la calle de Beira: clases incluso en las aceras para proteger la vida de todos

En Mozambique el número de contagios de covid-19 aumenta día a día y los centros sanitarios están saturados. Por eso se hace más importante multiplicar los esfuerzos para difundir el conocimiento de las medidas de prevención del contagio. En medio de esta situación cabe enmarcar la publicación de un manual científico con todas las indicaciones para evitar el contagio de coronavirus que ha impulsado la Comunidad de Sant’Egidio de Mozambique, tras los cursos que ya se impartieron el año pasado.

No se trata de una publicación destinada a un público selecto, sino de un saber al servicio de la vida de todos.

Por eso, cuando por la tarde la Comunidad de Beira lleva la cena a los "moradores de rua", niños sin familia que viven en la calle y se reúnen en la plaza no lejos de la casa de la Comunidad, se presenta una oportunidad para repartir mascarillas y manuales, y para dar clases sobre cómo evitar el contagio. Las aceras se transforman en una aula al aire libre, donde se estudia, se lee y se escucha.

Es una iniciativa que forma parte del trabajo que Sant’Egidio está llevando a cabo para multiplicar los conocimientos para protegerse de la pandemia. La formación online en la que participaron muchos jóvenes mozambiqueños les ha convertido en "formadores" que replican el conocimiento recibido de las maneras y en los lugares más variados: mercados, barrios o entre las familias. Y también en la calle, para proteger la vida de todos.