Los laboratorios Dream de Blantyre y Balaka obtienen el certificado Sadcas

Estamos muy orgullosos de haber recibido, el 10 de febrero, la noticia que todos esperábamos: nuestros laboratorios DREAM en Blantyre y Balaka han recibido la acreditación ISO 15189 del organismo de certificación internacional SADCAS.
Así, los laboratorios DREAM que pueden presumir de esta importante certificación ascienden ya a tres, junto con el del Centro Para Criança en Maputo, primero cronológicamente.
Los dos laboratorios DREAM en Malawi son los únicos laboratorios acreditados en todo el país que ofrecen servicios al público. El resultado es aún más extraordinario si se considera que el de Balaka está ubicado en una zona rural y no en una gran ciudad, y que todos los servicios se ofrecen de forma gratuita. Realmente un paso adelante para hacer que los servicios de calidad sean accesibles para todos, incluso para los más pobres y en las zonas rurales.

Pero, ¿qué significa realmente que estos laboratorios estén acreditados?

En el campo de los laboratorios de diagnóstico, como nuestros laboratorios DREAM, la acreditación es un medio para demostrar la propia competencia a nuestros pacientes, a gobiernos nacionales, a socios, a donantes y en general, a todas las instituciones del sector.

Para alcanzar este reconocimiento, el camino ha sido largo: han sido necesarios 10 años.

Imagínense un gimnasta que tiene que clasificar para los Juegos Olímpicos. Este deportista tendrá que pasar innumerables pruebas. Para ello, repetirá continuamente sus ejercicios, intentando estandarizar su técnica siguiendo ciertos criterios dictados por la normativa deportiva para que su ejercicio sea perfecto. De esta forma el gimnasta podrá evitar errores, hacer cada vez más precisos sus resultados y mostrar, al final, un ejercicio impecable y de altísima calidad, que le permitirá acceder a la competición más prestigiosa.

Del mismo modo, los laboratorios DREAM han tenido que pasar muchas pruebas para conseguir la certificación SADCAS. La última, que ya contamos hace un tiempo, cuando en el proceso de acreditación de los laboratorios en Malawi obtuvimos las "4 estrellas".

En este proceso de reconocimiento, los laboratorios deben desarrollar y documentar su capacidad para detectar, identificar, responder con prontitud y notificar las enfermedades que enfrentan y que pueden afectar la salud pública. Por ello, todos los laboratorios públicos o privados que trabajan sin ánimo de lucro en coordinación con los sistemas nacionales de salud, dando apoyo en el diagnóstico de las principales enfermedades en África, se someten a auditorías periódicas. En éstas, se evalúan aspectos relevantes, incluso la gestión de la documentación, con un sistema que asigna una puntuación de 1 a 5 estrellas. En base a una lista de verificación que refleja la norma ISO 15189-2012, se puntúa el desempeño general del laboratorio.

Hasta la fecha, por tanto, la calidad de los resultados y la excelencia de nuestros laboratorios Dream, que siempre ha sido una característica intrínseca del trabajo realizado, es reconocida en todo el mundo.
Sentimos el deseo de agradecer a todo el personal de laboratorio de Blantyre y Balaka, nuestros “atletas olímpicos”, que han hecho un trabajo enorme (y a veces agotador) en esta cursa que ha durado 10 años.

Todo esto constituye un nuevo logro de Dream, no para buscar la gloria sino por el bien de nuestros pacientes. Sí, acreditar la calidad del trabajo en el laboratorio es una expresión de respeto y amor por su vida.