Nuevo acuerdo para corredores humanitarios en Francia: tres familias de refugiados sirios son recibidas en París

Anoche llegó procedente del Líbano al aeropuerto de París-Roissy un nuevo corredor humanitario para tres familias de refugiados sirios gracias al nuevo protocolo de acogida firmado en Francia por Sant’Egidio, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Exteriores y Semaines sociales de France.
El protocolo prevé las condiciones de identificación, acogida, integración e inclusión en Francia, durante los próximos dos años, de 300 refugiados que están en el Líbano y que proceden de Irak y de Siria, con prioridad para las personas más vulnerables. El nuevo protocolo continúa el primero, que se firmó en 2017 y que permitió acoger a 504 personas en Francia con los mismos criterios.

Los corredores humanitarios, que en 2019 fueron galardonados por la ACNUR con el premio Nansen, son una iniciativa ciudadana, ecuménica y europea. Es un modelo replicable que la Comisión Europea ha reconocido como vía legal de acceso a formas de protección en la Unión Europea.

Las historias de los que ya han llegado con los Corredores humanitarios demuestran que no solo es posible salvar a quien corre el peligro de caer en manos de traficantes, sino también de empezar itinerarios de integración gracias a la generosidad de muchos europeos (algunos han ofrecido incluso su propia casa para acogerles) y su dedicación voluntaria y gratuita.

Los corredores humanitarios, que empezaron en Italia en 2016, han permitido acoger a más de 3500 personas en Italia, Francia, Bélgica y Andorra. Provenían de Siria, Irak, Libia, Etiopía y Lesbos.

Ayuda a los Corredores humanitarios