Asistencia materna y neonatal segura. DREAM suscribe el tema elegido para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre de cada año la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Los objetivos de esta jornada son mejorar la comprensión global de la seguridad del paciente, aumentar la dedicación pública a la seguridad de la asistencia sanitaria y fomentar una acción global para prevenir y reducir los daños evitables en la asistencia sanitaria. Cada año se selecciona un tema para poner de manifiesto una área prioritaria de la seguridad del paciente en el que hay que actuar para reducir los daños evitables en la asistencia sanitaria y alcanzar la cobertura sanitaria universal.

El tema elegido por la OMS para 2021 es "la asistencia materna y neonatal segura", una área de la asistencia sanitaria que necesita una especial atención en términos de seguridad en vista del significativo impacto en el estado de salud físico y psíquico al que podrían verse expuestas las mujeres y los recién nacidos cuando reciben una asistencia no segura.

En el último año en todo el mundo la asistencia materna y neonatal han sufrido especialmente los efectos de la masiva reorganización de los servicios sanitarios a causa de la emergencia de la pandemia de covid-19.

Algunos de los objetivos que se ha marcado la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2021 son aumentar la concienciación global sobre los temas de la seguridad materna y neonatal, implicar a varios grupos de personas y adoptar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar la seguridad materna y neonatal, y reforzar las acciones impulsadas por los políticos, los operadores sanitarios y los ciudadanos para aumentar su valor e impacto y así asegurar asistencia materna y neonatal segura para todos.

Desde sus inicios DREAM Sant'Egidio siempre ha tenido en cuenta estos temas. No hay más que pensar que uno de los principales objetivos del programa es detener la propagación del VIH/sida prorpocionando el tratamiento adecuado a las mujeres seropositivas embarazadas y a la pareja madre-niño. Además, la malnutrición, la tuberculosis, la malaria y la falta de higiene contribuyen significativamente a la mortalidad infantil en el continente africano y el programa siempre ha considerado que la asistencia pediátrica es un elemento de extrema importancia: es una inversión para el futuro de África.

El programa DREAM, pues, suscribe el tema elegido por la OMS para el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021 poniendo de manifiesto, hoy más que nunca, la importancia del tratamiento al paciente y de la asistencia sanitaria, que tanto han sufrido durante la pandemia de covid-19.