Termina el encuentro por la paz en la República Centroafricana. El documento "Hacia un diálogo republicano", compartido por los actores políticos, religiosos y de la sociedad civil, invita al diálogo y al desarme

Del 27 al 29 de septiembre, se han reunido en Roma, por invitación de la Comunidad de Sant'Egidio, los representantes de la clase política, de la sociedad civil y de las comunidades religiosas de la República Centroafricana.


La reunión
, ampliamente representativa de los distintos actores de al sociedad centroafricana, que tenía por título "Hacia el diálogo republicano. Por la paz y el futuro de la República Centroafricana", se ha celebrado en un clima sereno y franco y ha permitido que todos los participantes se expresaran en relación a los próximos desafíos que esperan al país. En particular, el debate se ha centrado en la organización del Diálogo Republicano (DR), anunciado recientemente por el presidente de la República, Touadera, que representa una fase fundamental del proceso de reconciliación nacional.

Tras detalladas reflexiones, los delegados han recopilado sus sugerencias y sus consideraciones en un documento titulado "Declaración de Roma", que ya ha sido sometido a la atención del Gobierno centroafricano y del comité ejecutivo encargado de organizar el Diálogo Republicano. Uno de los puntos del documento es un solemne llamamiento a todos los grupos armados –y a los de autodefensa– a deponer las armas y llegar a un alto el fuego definitivo, conscientes del "inmenso sufrimiento" vivido por el pueblo centroafricano.
Sant’Egidio expresa su satisfacción por los esfuerzos realizados por todos los participantes y por la atmósfera amistosa de los debates y reafirma su voluntad de colaborar en pro del futuro del país.

 

Documento

Déclaration de Rome - Vers le Dialogue Républicain pour la paix et l’avenir de la RCA