ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de los santos y de los profetas
Palabra de dios todos los dias

Memoria de los santos y de los profetas

Recuerdo de Marta. Acogió al Señor Jesús en su casa. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Memoria de los santos y de los profetas

Recuerdo de Marta. Acogió al Señor Jesús en su casa.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Ustedes son una estirpe elegida,
un sacerdocio real, nación santa,
pueblo adquirido por Dios
para proclamar sus maravillas.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Lucas 10,38-42

Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Ustedes serán santos
porque yo soy santo, dice el Señor.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hoy la Iglesia recuerda a Marta, la hermana de María y de Lázaro. Con este recuerdo comprendemos la fuerza del evangelio que lleva a cambiar el corazón y la vida. Marta, en efecto, tras haber acogido a Jesús en casa, se muestra "atareada en muchos quehaceres", que en su opinión son las cosas importantes de verdad. Estos "quehaceres", esta convicción que tiene, hacen que esté tan ocupada que ni siquiera se da cuenta de que el Maestro está allí. Esa concentración en las convicciones no solo la mantiene alejada de escuchar a Jesús, sino que incluso hace que le eche en cara su desinterés por lo que ella estaba haciendo. En definitiva, ella quería que el invitado le prestara atención y no al revés. De ese modo mostraba cuál era realmente el centro de sus preocupaciones: no Jesús sino ella misma. Se estaba poniendo demasiado nerviosa, aunque su intención era propinar una buena acogida. En realidad, estaba descuidando lo esencial. Cada vez que nos concentramos en nosotros mismos y en nuestras cosas huimos de escuchar al Señor (¡cuántas veces nuestros quehaceres nos impiden encontrar tiempo para escuchar o leer la Palabra de Dios!) y no comprendemos el sentido de lo que hacemos y vivimos. En definitiva, perdemos las prioridades: todo es importante y nada lo es. María, en cambio, que había comprendido qué era lo más importante de la vida, se pone delante del Maestro y, con atención, escucha sus palabras. Toda nuestra vida, todo nuestro pensamiento y todas nuestras acciones deben ser fruto de escuchar el Evangelio. Marta aprendió la lección que le dio Jesús, continuó acogiéndolo en su casa, y también le abrió su corazón. Cuando Jesús se acercó para visitar la tumba de Lázaro, que ya estaba muerto, ella fue la que vio primero al Maestro y corrió hacia él. Había aprendido a correr hacia aquel Maestro que la amaba a ella, a su hermana y a Lázaro como a nadie. Hoy nos pide también a nosotros que no nos dejemos atrapar por nuestros empeños, y que salgamos de casa para correr hacia aquel Maestro que puede salvarnos de la muerte.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.