ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de los pobres
Palabra de dios todos los dias
Libretto DEL GIORNO
Memoria de los pobres


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Lucas 1,5-25

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. Se le apareció el Ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.» Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad.» El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.» El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablaba por señas, y permaneció mudo. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio, se fue a su casa. Días después, concibió su mujer Isabel; y se mantuvo oculta durante cinco meses diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres.»

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Evangelio de Lucas se abre con el ángel que habla al sacerdote Zacarías mientras está en el templo para anunciarle el nacimiento de un hijo, Juan. Los ancianos cónyuges Zacarías e Isabel no tenían hijos porque eran estériles. Habiendo alcanzado la vejez, ya no esperaban más que la conclusión de su vida. El futuro estaba ya marcado sin más esperanza que la muerte. En estos dos cónyuges ancianos podemos ver la vida de muchos ancianos y de muchas ancianas, resignados a pasar los últimos años de la vida de una forma más o menos triste, con frecuencia también solos y, en cualquier caso, sin esperanza por el mañana. Es una situación que en nuestras sociedades opulentas se vuelve cada vez más frecuente y, si es posible, incluso más cruel. El progreso de la medicina ayuda por fortuna a prolongar los años de vida, pero desgraciadamente se prolonga también el tiempo de la soledad y de la tristeza: cada vez menos personas se ocupan de los ancianos y verdaderamente pocos gastan tiempo en hablar con ellos. Pero en el templo el Señor manda a un ángel que habla a Zacarías y le anuncia que tendrá un hijo. A Zacarías le parece imposible. La falta de esperanza estaba tan enraizada en su corazón que le había vuelto resignado ante cualquier novedad. Es demasiado, piensa el anciano sacerdote. Y la resignación vence sobre la palabra del ángel. Es lo que nos sucede también a nosotros cuando dejamos que venza en nuestro corazón la resignación que nos vuelve incrédulos ante la palabra evangélica. La fuerza y el amor del Señor chocan a menudo contra nuestra incredulidad. Y nos sucede como a Zacarías, que permanecemos como mudos, incapaces de hablar y de esperar. Quien no escucha la Palabra de Dios no consigue ni siquiera hablar, no sabe pronunciar palabras de esperanza ni a sí mismo ni a los demás. Pero si acogemos el amor de Dios, si dejamos que la palabra del ángel llegue hasta el corazón, nuestra incredulidad y nuestra esterilidad serán vencidas. Y también nosotros veremos nacer un futuro nuevo, también nosotros, como Isabel y Zacarías, podremos concebir un futuro nuevo, un mundo nuevo, una nueva fraternidad. Nadie es tan viejo como para no poder escuchar el Evangelio ni engendrar un futuro más hermoso para sí y para los demás. Es el sentido de la Navidad que nos apresuramos a celebrar.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.