ORACIÓN CADA DÍA

Memoria de la Iglesia
Palabra de dios todos los dias

Memoria de la Iglesia

Oración por la unidad de las Iglesias. Recuerdo especial de las Iglesias y comunidades eclesiales luteranas, reformadas, metodistas, baptistas y pentecostales. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Memoria de la Iglesia
Jueves 22 de enero

Oración por la unidad de las Iglesias. Recuerdo especial de las Iglesias y comunidades eclesiales luteranas, reformadas, metodistas, baptistas y pentecostales.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Yo soy el buen pastor,
mis ovejas escuchan mi voz
y devendrán
un solo rebaño y un solo redil.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Hebreos 7,25-8,6

De ahí que pueda también salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor. Así es el Sumo Sacerdote que nos convenía: santo, inocente, incontaminado, apartado de los pecadores, encumbrado por encima de los cielos, que no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados propios como aquellos Sumos Sacerdotes, luego por los del pueblo: y esto lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. Es que la Ley instituye Sumos Sacerdotes a hombres frágiles: pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, hace el Hijo perfecto para siempre. Este es el punto capital de cuanto venimos diciendo, que tenemos un Sumo Sacerdote tal, que se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, al servicio del santuario y de la Tienda verdadera, erigida por el Señor, no por un hombre. Porque todo Sumo Sacerdote está instituido para ofrecer dones y sacrificios: de ahí que necesariamente también él tuviera que ofrecer algo. Pues si estuviera en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo ya quienes ofrezcan dones según la Ley. Estos dan culto en lo que es sombra y figura de realidades celestiales, según le fue revelado a Moisés al emprender la construcción de la Tienda. Pues dice: Mira, harás todo conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte. Mas ahora ha obtenido él un ministerio tanto mejor cuanto es Mediador de una mejor Alianza, como fundada en promesas mejores.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

Les doy un mandamiento nuevo:
que se amen los unos a los otros.

Aleluya, aleluya, aleluya.

El pasaje explica una vez más el sentido del Sumo Sacerdocio de Cristo: “no tiene necesidad de ofrecer sacrificios cada día como aquellos sumos sacerdotes, primero por sus propios pecados, luego por los del pueblo; y esto lo realizó de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo”. Estamos en el corazón de la fe cristiana: Jesús ha ofrecido su vida por nosotros, víctima inocente, único sacrificio, a través del cual se ha constituido en mediador entre Dios y los hombres. A través de él nosotros podemos ser perdonados y entrar en comunión con Dios, vivir en alianza con Él. Con su muerte y resurrección ha dado inicio a un tiempo nuevo y a una nueva alianza en su sangre derramada por nosotros. En la liturgia eucarística nosotros celebramos este gran misterio de salvación, porque en el don de su cuerpo y de su sangre se renueva cada vez su muerte y resurrección, y nosotros nos constituimos siempre como su pueblo, su comunidad. De aquí comprendemos la centralidad de la Liturgia Eucarística del Domingo, en la que somos engendrados a una nueva vida. Al igual que el Sábado judío es visto en el libro del Génesis como el cumplimiento de la creación, también en el Domingo de los cristianos se cumple la nueva creación, la instaurada por la muerte y resurrección del Señor. Claro, para nosotros y para la creación es hoy un cumplimiento parcial, porque solo en Jesucristo se ha vencido la muerte y la corrupción, pero no en nosotros y en la creación. De hecho, anhelamos con esperanza el cumplimiento definitivo, cuando “no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado” (Ap 21,4). Sin embargo, ya desde ahora experimentamos la liberación de la esclavitud del pecado en el encuentro con Jesús, en el perdón que se nos concede, en la curación de nuestra alma. La obra de curación de Jesús, como narran los Evangelios, es el signo de que el Reino de Dios ha empezado ya, pero todavía no ha alcanzado su cumplimiento. Por esto todos necesitamos a este Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, para que siga ofreciendo su vida por nosotros, dándonos su pan, y haciéndose alimento para nosotros en esa Palabra que se convierte en pan y alimento de vida eterna.

PALABRA DE DIOS TODOS LOS DÍAS: EL CALENDARIO

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.