ORACIÓN CADA DÍA

Oración por los enfermos
Palabra de dios todos los dias

Oración por los enfermos

En la basílica de Santa María de Trastevere se reza por los enfermos. Leer más

Libretto DEL GIORNO
Oración por los enfermos
Lunes 6 de febrero

En la basílica de Santa María de Trastevere se reza por los enfermos.


Lectura de la Palabra de Dios

Aleluya, aleluya, aleluya.

Este es el Evangelio de los pobres,
la liberación de los prisioneros,
la vista de los ciegos,
la libertad de los oprimidos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Génesis 1,1-19

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: "Haya luz", y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz "día", y a la oscuridad la llamó "noche". Y atardeció y amaneció: día primero. Dijo Dios: "Haya un firmamento por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras." E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas de por debajo del firmamento, de las aguas de por encima del firmamento. Y así fue. Y llamó Dios al firmamento "cielos". Y atardeció y amaneció: día segundo. Dijo Dios: "Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco"; y así fue. Y llamó Dios a lo seco "tierra", y al conjunto de las aguas lo llamó "mares"; y vio Dios que estaba bien. Dijo Dios: "Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra." Y así fue. La tierra produjo vegetación: hierbas que dan semilla, por sus especies, y árboles que dan fruto con la semilla dentro, por sus especies; y vio Dios que estaban bien. Y atardeció y amaneció: día tercero. Dijo Dios: "Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra." Y así fue. Hizo Dios los dos luceros mayores; el lucero grande para el dominio del día, y el lucero pequeño para el dominio de la noche, y las estrellas; y púsolos Dios en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra, y para dominar en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio Dios que estaba bien. Y atardeció y amaneció: día cuarto.

 

Aleluya, aleluya, aleluya.

El Hijo del hombre,
ha venido a servir,
quien quiera ser grande
se haga siervo de todos.

Aleluya, aleluya, aleluya.

Comienza hoy la lectura del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia. Con ello la liturgia de la Iglesia nos propone el pensamiento de Israel respecto a la creación y la humanidad, recogido en sus primeros once capítulos. Este libro no fue el primero en escribirse; fue redactado tras el periodo del exilio en Babilonia. En aquellos momentos el pueblo de Israel inició una profunda reflexión sobre su historia pasada para poder encontrar una explicación al sentido de su existencia como pueblo. Y mientras reflexionaba sobre esto encontró respuestas también a las muchas preguntas sobre el sentido mismo de la creación, de la existencia, el misterio del mal presente en la vida humana, el sentido de la muerte, y otras muchas. La narración se abre mostrando la fuerza de la Palabra: Dios crea con su palabra; habla y el mundo existe. El pasaje propuesto habla del cuarto día, el día de la creación del sol, la luna y las estrellas, para que "sirvan de luceros en el firmamento" y para que "sirvan de señales para solemnidades, días y años". Nos encontramos en el centro de la creación, que se produce en siete días. De hecho, aunque ya en el primer día se crea la luz, es solo en el cuarto día que puede existir y tener un sentido para la creación. Si por una parte es cierto que la luz y las tinieblas sirven para distinguir el día de la noche, se crean sobre todo -y esto es precisamente lo que el autor sacro quiere subrayar- para regular el tiempo del hombre para que acoja el ritmo de Dios, es decir, las "solemnidades" litúrgicas. Sin la fiesta -se verá mejor en el "séptimo día", el sábado- la creación no alcanza su cumplimiento. Hay una gran diferencia entre el tiempo del reloj y el "tiempo de Dios", como se ve ya en esta página. El ser humano puede dominar todo, pero el tiempo no es totalmente suyo. En una sociedad como la nuestra, que está perdiendo el sentido y el valor de la fiesta, este relato nos llama a no poner nuestros quehaceres, nuestras obras, en el centro de todo. Es decisivo para nosotros y para la sociedad acoger el tiempo de Dios en nuestras jornadas, para evitar abusos, violencias y opresiones de todo tipo. El tiempo de Dios salva el tiempo del hombre.

La oración es el corazón de la vida de la Comunidad de Sant’Egidio, su primera “obra”. Cuando termina el día todas las Comunidades, tanto si son grandes como si son pequeñas, se reúnen alrededor del Señor para escuchar su Palabra y dirigirse a Él en su invocación. Los discípulos no pueden sino estar a los pies de Jesús, como María de Betania, para elegir la “mejor parte” (Lc 10,42) y aprender de Él sus mismos sentimientos (cfr. Flp 2,5).

Siempre que la Comunidad vuelve al Señor, hace suya la súplica del discípulo anónimo: “¡Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). Y Jesús, maestro de oración, continúa contestando: “Cuando oréis, decid: Abbá, Padre”.

Cuando oramos, aunque lo hagamos dentro de nuestro corazón, nunca estamos aislados ni somos huérfanos, porque somos en todo momento miembros de la familia del Señor. En la oración común se ve claramente, además del misterio de la filiación, el de la fraternidad.

Las Comunidades de Sant'Egidio que hay por el mundo se reúnen en los distintos lugares que destinan a la oración y presentan al Señor las esperanzas y los dolores de los hombres y mujeres “vejados y abatidos” de los que habla el Evangelio (Mt 9,37). En aquella gente de entonces se incluyen los habitantes de las ciudades contemporáneas, los pobres que son marginados de la vida, todos aquellos que esperan que alguien les contrate (cfr. Mt 20).

La oración común recoge el grito, la aspiración, el deseo de paz, de curación, de sentido de la vida y de salvación que hay en los hombres y las mujeres de este mundo. La oración nunca es vacía. Sube incesante al Señor para que el llanto se transforme en alegría, la desesperación en felicidad, la angustia en esperanza y la soledad en comunión. Y para que el Reino de Dios llegue pronto a los hombres.