Sant’Egidio en Sofala (Mozambique) defiende a los ancianos que son víctimas de la violencia

Tras el asesinato de una mujer de 81 años, Sant’Egidio hace un llamamiento para respetar y cuidar a los ancianos

La Comunidad de Sant’Egidio de Sofala (Mozambique), como reacción a un enésimo acto de violencia contra una persona anciana, ha lanzado un llamamiento para que se repudie todo acto de violencia contra las personas de más edad y se cultive una cultura de respeto y atención de los ancianos.

El último trágico episodio, el asesinato de una mujer de 81 años perpetrado por un pariente que convivía con ella, pone de manifiesto el prejuicio todavía muy extendido según el cual una vida larga es fruto del arte de la brujería, y no una bendición.

«En nuestro país actualmente no se respeta de verdad nuestra historia, y por eso vemos que no hay misericordia», ha afirmado el responsable de la Comunidad, Nelson Moda, al presentar el llamamiento «los ancianos representan nuestra historia, les debemos la vida, por eso es una grave carencia cívica no cuidarles e incluso acortar su vida».

La Comunidad de Sant’Egidio, en cambio, promueve la protección de los ancianos a través de una alianza entre generaciones: el cuidado, la amistad y la visita que los jóvenes de la Comunidad hacen habitualmente a los ancianos solos, sobre todo en las zonas más pobres.