En Abidjan, en la escuela de Laurent, "muerto de esperanza", para hablar sobre un posible futuro en suelo africano

Una conferencia en la escuela de secundaria donde iba el niño que encontraron muerto en el carro de un avión en París, hace un mes

 

El 5 de febrero, la Comunidad de Sant'Egidio de Abidjan hizo una conferencia en la escuela de secundaria a la que asistía Laurent Barthélémy Ani Guibahi, el niño de 14 años encontrado muerto en el carro de un avión, en París el pasado 8 de enero. Frente a más de 300 estudiantes y familiares del adolescente que perdió la vida soñando con Europa, se habló del futuro negado a muchos jóvenes africanos y a la necesidad de construirlo allá donde cada uno vive. Alphonse Krecoum, de la Comunidad, explicó los terribles riesgos que corren aquellos que se dirigen a Europa, las caminatas en el desierto y los viajes peligrosos en el mar, recordando, junto con Laurent, los miles de hombres y mujeres que han perdido la vida en los viajes de la esperanza. Además, frente a los cargos directivos de la escuela, también invitó a los jóvenes a tomar su futuro en la mano y empezar a cambiar la sociedad en la que viven, comenzando por los pobres y los más débiles: es con la solidaridad y la difusión de una nueva cultura del convivir, que los cimientos se construyen para no querer abandonar más la propia tierra.

La conferencia terminó con una oración en memoria de Laurent Barthélémy a la que asistieron sus compañeros de escuela, conmovidos. Cientos de ellos decidieron unirse a los Jóvenes por la Paz (el movimiento de jóvenes de Sant’Egidio) para empezar a hacer nuevas iniciativas.

En Costa de Marfil, después del descubrimiento dramático del cuerpo del niño fallecido (actualmente, después de un mes, todavía en Francia), ha habido un fuerte debate sobre las medidas de seguridad del área del aeropuerto. Incluso se han destruido barracones de los barrios periféricos cercanos al aeropuerto, aun si éstos estaban a más de veinte kilómetros de distancia del barrio donde vivía el niño. Convencida de que es necesario difundir una nueva cultura entre los jóvenes, la Comunidad de Sant'Egidio continuará yendo a las escuelas de Abidjan, comenzando por las de Yopougon, organizando más conferencias y encuentros.