Mai més guerra, odi ni racisme. Crida a Europa dels Joves per la Pau des de Auschwitz

Una marxa silenciosa per la pau, contra el racisme i la xenofòbia, centre de la trobada europea Global Friendship. VÍDEO

“Nunca más la guerra, el odio y el racismo”. Las palabras, pronunciadas por Marco Impagliazzo, resuenan ante los más de 1000 jóvenes europeos, reunidos en el memorial de las víctimas del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, al término de la peregrinación silenciosa por las "vías de la muerte".

"Ante estas lápidas –continúa el presidente de Sant’Egidio– decimos 'nunca más indiferencia'. Nos comprometemos aquí solemnemente a decir war never again y a trabajar cada día por la paz. Quienes no recuerdan el pasado están destinados a repetirlo. Ahora que conocemos este terrible pasado europeo, los jóvenes de Global Friendship nos dedicaremos cada día a ser trabajadores de paz: peacemakers".

La visita al museo y al memorial de Auschwitz y la peregrinación silenciosa a Birkenau siguiendo los pasos de los que fueron deportados para ser exterminados fueron los momentos más significativos de los tres días del movimiento juvenil impulsado por Sant’Egidio "A Global Friendship to Live Together in Peace" al que se suman jóvenes provenientes de toda Europa, junto con representantes de África y de América. 
Ochenta años después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes han querido recordar que tras aquella inmensa tragedia los pueblos se recuperaron con humildad y valentía para edificar la Europa de hoy: un gran espacio de paz que busca el camino del diálogo y del respeto de todos.

Los jóvenes europeos manifiestan también su angustia porque resurgen prejuicios antisemitas y racistas, porque se difunden señales graves de intolerancia, porque aumentan los movimientos nacionalistas, xenófobos y fascistas. Sienten la responsabilidad de resistir al mal y a la lógica de los muros construyendo una alternativa a la indiferencia y al miedo. 

A Global Friendship to live together in peace forma parte de un movimiento de paz que es consciente de que sin recuerdo no hay futuro, como explicó el primer día del encuentro Lidia Maksymowicz, sobreviviente de Auschwitz, cuyas palabras abrieron ayer el encuentro de Cracovia.  

El testimonio de los últimos supervivientes y Auschwitz hacen surgir un nuevo horizonte de humanidad para los países europeos: un movimiento de corazones que contagie con la amistad a otros jóvenes, para ser mejores y para hacer que los países sean más humanos en una Europa de paz.

.

Llamamiento de los Jóvenes por la Paz

ESPAÑOL

 

CZ   -   DE   -   EN   -   FR  -   HU  -   IT  -   NL  -    PL   -   PT  -   RO  -   RU  -   SK