Foro 1, "Recuperar el nosotros". Mañana, 7 de octubre, a las 10.00h en La Nuvola y en directo por internet en esta web. Temas y ponentes

La sociedad actual –escribía con gran lucidez el rabino Johnatan Sacks– ha creado un proceso de reducción del 'nosotros' al 'YO',  un proceso que la pandemia ha acentuado y acelerado. Las medidas de distanciamiento y el aislamiento forzado para evitar el contagio nos han dejado a todos más solos y aislados.

Precisamente por eso es más necesario que nunca cambiar de dirección y recuperar el 'nosotros', porque solo si estamos juntos podremos salir de la grave crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia. Es el tema de la fraternidad universal, que sitúa este foro al centro del encuentro "Pueblos hermanos. Tierra futura" y que será abordado por exponentes de las grandes religiones y de la cultura.

Hablarán al respecto Afeyan Noubar, emprendedor y filántropo de origen armenio, conocido por ser el cofundador de la empresa de biotecnología Moderna, una de las empresas creadoras de la vacuna contra la covid-19; Heinrich Bedford-Strohm, obispo evangélico luterano, presdiente del consejo de la Iglesia evangélica de Alemania, conocido por su trabajo ecuménico, y amigo de los encuentros de diálogo y oración por la paz de Sant’Egidio.

Una voz femenina de especial interés será la de Lakshmi Vyas, estudiosa e investigadora india, nombrada mujer del año 2018 por el British Indian Awards por su dedicación a favor de las mujeres en la fe que creó el Hindu forum of Europe, con la intención de resaltar la presencia de los hindúes en el campo de la solidaridad y de la integración de las minorías inmigrantes, empezando por el mundo anglosajón, y en toda Europa.

Karekin II, Supremo patriarca y catolicós de todos los armenios desde 1999, es promotor de una intensa actividad ecuménica, de diálogo con las demás comunidades cristianas. José Tolentino Mendonça, cardenal y teólogo portugués, autor de importantes estudios sobre la teología de la amistad (entre ellos, el ensayo de 2013 "Ningún camino será largo").

De gran interés será también la intervención de Olivier Roy, uno de los grandes especialistas del Islam, Oriente Medio y las religiones comparadas de Europa.

Se puede participar en el acto también a través de internet.
Se retransmitirá por internet en varios idiomas (italiano, inglés, francés, español, portugués y alemán).