Reflexiones sobre la vejez en la sociedad contemporánea en Moscú. Coloquio sobre el libro "La fuerza de los años"

El viernes 8 de abril, en la Sala grande de la Biblioteca de Literatura Extranjera, la Comunidad de Sant’Egidio organizó la mesa redonda de reflexión sobre la vejez en la sociedad contemporánea, en ocasión de la publicación en ruso del libro "La fuerza de los años: lecciones de vejez para jóvenes y familias".

Intervinieron el periodista Vladimir Pozner, la escritora Lyudmila Ulizkaya, el presidente de la Comisión para la caridad de la ciudad de Moscú, el padre Mijaíl Potokin, el sociólogo Dimitri Rogozin, Svetlana Fayn y Alessandro Salacone, de la Comunidad de Sant’Egidio.

Los ponentes destacaron la urgencia de hacer que crezca una "cultura de la atención a los ancianos" en la sociedad rusa, donde todavía es muy ausente. En ese sentido convergieron (desde puntos de vista distintos) en que no solo las instituciones, sino cada uno puede contribuir a hacer crecer esa sensibilidad, empezando por uno mismo y mirando la vejez no como un problema sino como una oportunidad. Además, en todas los discursos se vio la necesidad de favorecer a todos los niveles la domiciliaridad de los servicios a los ancianos como alternativa a la institucionalización. La edición rusa de "La fuerza de los años" será una herramienta muy útil para dicho fin.

Entre los invitados, en una sala abarrotada, había muchos jóvenes, profesores universitarios, representantes de varias fundaciones y asociaciones que trabajan con ancianos.