Conferencia de Andrea Riccardi en la Universidad Católica Portuguesa: las periferias en el pontificado del papa Francisco

La visita de Andrea Riccardi a Portugal empezó el 17 de mayo con una conferencia en la Universidad Católica Portuguesa titulada "Periferias: crisis y novedad para la Iglesia en el pontificado del papa Francisco".

Junto a la rectora Maria da Glória Garcia y al cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, Andrea Riccardi ilustró las principales características del pontificado del papa Francisco, en relación al mundo de las periferias, tanto las de las grandes ciudades como las de los "mundos humanamente periféricos marcados por el dolor, la marginación y la pobreza".

El papa Francisco –dijo Riccardi– ha descartado "la hipótesis de un catolicismo minoritario de duros y puros, restringido a un territorio", para optar por el camino de "una Iglesia de pueblo, con un fuerte impulso misionero y fronteras externas no marcadas".

"La Iglesia del siglo XXI –recordó para terminar– vive un desafío en las periferias que, ante la ausencia de redes políticas y sociales, se han convertido en lugares de presencias religiosas alternativas al catolicismo".

Durante su visita, Andrea Riccardi también se reunió con el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo.