Richard Gere en el comedor para los pobres de Sant'Egidio: 'Es un honor estar aquí, donde las personas cuidan a personas'

El actor ha presentado su última película sobre los sintecho en el comedor de la Comunidad. Sobre los corredores humanitarios ha declarado: "tienen un efecto positivo enorme".
Sonrisas, apretones de mano, autógrafos y muchos aplausos para Richard Gere, que hoy por la tarde ha presentado su nueva película "Los invisibles" en el Comedor de la Comunidad de Sant'Egidio, transformado para la ocasión en un cine abarrotado por unos cien sintecho, voluntarios y fotógrafos. El actor, que fue recibido por el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, dijo: "Se ve en seguida que aquí se está bien en familia. Es emocionante ver estas caras hermosas de hermanos y hermanas. Es algo que me toca el corazón. Solo las personas curan a las personas. No el dinero ni la política, sino solo las personas que se comunican entre ellas. Es un honor estar aquí". 

A estas palabras Marco Impagliazzo contestó: "Estamos agradecidos por la oportunidad de presentar la película 'Los invisibles' en este comedor, que en 30 años ha dado de comer a más de 200.000 personas con problemas, ayudando a muchos sintecho e inmigrantes a encontrar una familia, alguien que les escucha y compañía para salir de la soledad de la calle. La película que interpreta Richard Gere explica de manera eficaz cómo una persona se vuelve 'invisible' y puede ayudar a que muchos abran los ojos ante la vida de los sintecho. Para nosotros la primera 'invisible', que representa a todos los que viven en la calle, fue Modesta Valenti, la mujer que hace 33 años murió en la estación de Termini porque nadie quiso ayudarla y a la que recordamos cada año como víctima de la indiferencia. Es necesario pararse ante los sintecho, los 7 mil que viven en Roma y los 50 mil que hay en Italia. Hay que hacerlo en tres fases: pararse, escuchar y ayudar. Y luego hay una cuarta fase fundamental, que es la de la amistad que debe construirse día a día. Eso es lo que vivimos aquí, en el comedor de via Dandolo y, más en general, en la Comunidad de Sant'Egidio, donde se confunde el que ayuda y el que recibe la ayuda".

Antes de la presentación de la película, Richard Gere visitó la Escuela de lengua y cultura italiana de Sant'Egidio, y habló largo y tendido con alumnos, profesores y un grupo de refugiados provenientes de todo el mundo: "Los corredores humanitarios tienen un efecto positivo enorme", comentó el actor tras escuchar el testimonio de los refugiados sirios que llegaron a través del Líbano gracias al acuerdo de la Comunidad de Sant'Egidio y las Iglesias protestantes italianas con el Estado italiano para evitar los viajes de la desesperación en el mar Mediterráneo y hacer que quien huye de la guerra llegue a Europa de manera segura.