Hoy entra en funcionamiento la "Lavandería del Papa Francisco" para las personas sin hogar, en los locales de Gente de Paz

Hoy, 10 de abril, ha entrado en funcionamiento la "Lavandería del Papa Francisco". Se trata de un servicio que se ofrece gratuitamente a las personas más pobres, especialmente a los sin techo, que de este modo podrán lavar, secar y planchar su ropa y sus mantas.

La iniciativa surgió por la invitación del Santo padre de "concretar" la experiencia de gracia del Año Jubilar de la Misericordia. En su carta apostólica Misericordia et misera, como conclusión del Jubileo escribió: Querer acercarse a Jesús implica hacerse prójimo de los hermanos, porque nada es más agradable al Padre que un signo concreto de misericordia. Por su misma naturaleza, la misericordia se hace visible y tangible en una acción concreta y dinámica" (nº 16), por lo que "Es el momento de dejar paso a la fantasía de la misericordia para dar vida a tantas iniciativas nuevas, fruto de la gracia" (nº 18).

Se trata, pues de un signo concreto impulsado por la Limosnería Apostólica: un lugar y un servicio para dar forma concreta a la caridad y a las obras de misericordia y devolver la dignidad a tantas personas que son hermanos y hermanas nuestros, llamados con nosotros a construir una "ciudad fiable" (nº 18).

La Lavandería está dentro del "Centro Gente de Paz" de la Comunidad de Sant'Egidio, en el antiguo complejo hospitalario de San Gallicano, en Via San Gallicano 25. Será precisamente esa asociación de voluntariado la que gestione la lavandería del Papa, junto a los demás servicios de acogida y asistencia a las personas más pobres que ya funcionan allí desde hace más de 10 años, a los que en los próximos meses se sumarán también los de las duchas, la barbería, un guardarropía, ambulatorios médicos y la distribución de productos de primera necesidad.

En los locales donde se prestará este servicio hay seis lavadoras y si secadoras de última generación además de varias planchas, todo ello donación de la multinacional Whirlpool Corporation. Comparte y coordina este proyecto el grupo Procter & Gamble, que desde hace dos años da hojas de afeitar y espuma Gillette para la "barbería de los pobres" de la plaza de columnas de San Pedro, y que proporcionará de manera gratuita detergente Dash y Lenor para la colada.