news

“Mira a tu vecino. Pasa a verle. ¡El sol sí, solos no!"

21 Junio 2017 - BARCELONA, ESPAÑA

AncianosBarcelonaVerano de solidaridadViva los ancianos

Ante la emergencia por el calor no nos olvidamos de los ancianos: para romper el aislamiento social de los que permanecen en las ciudades

Compartir En

Justo antes de empezar el verano, la Comunidad de Sant’Egidio ha presentado la iniciativa “Mira a tu vecino. Pasa a verle. ¡El sol sí, solos no!” para ayudar a los ancianos. Cuando uno es joven el calor normalmente no plantea ningún problema, pero cuando uno es anciano se puede hacer más difícil soportar el calor excesivo. Como dice Ángeles, una anciana de 73 años: “No me siento sola, pero sé qué significa sentirse solo. Cuando uno está solo todo se hace más difícil y cuando hace calor las cosas se complican”.

En la presentación se han ilustrado datos sobre la situación de los ancianos en la ciudad y se han recordado las situaciones de crisis que se vivieron durante las oleadas de calor de los pasados veranos, sobre todo en el año 2003. En este tiempo, con Sant’Egidio, a través de encuentros, visitas y fiestas de sensibilización, jóvenes, adultos y otros ancianos ayudan a la gente mayor en diferentes barrios. Ese es el caso de Ángeles:En mi bloque de pisos hay una señora de 92 años que vive sola. Yo la llamo de vez en cuando para saber cómo está y por si necesita algo. Con mi vecina del rellano tengo una relación más continua. La acompaño al médico porque no le gusta ir sola. No nos gusta estar solos”.

El sol sí, solos no

“MIRA A TU VECINO. Pasa a verle”. Es una invitación para vivir un hermoso verano y no dejar a nadie solo. Como se ha dicho en la presentación, pasar a ver a tu vecino  “quizás nos tomará dos o tres minutos de tiempo al día”. Basta con llamar al timbre del vecino, ir a visitar al anciano que vive en la puerta de al lado o en una residencia. Ayudar a dar un vaso de agua o ver si los ancianos tienen otras necesidades puede salvar una vida.

También se ha presentado un anuncio publicitario de sensibilización y el tríptico: “EL SOL SÍ, SOLOS NO”, un conjunto de indicaciones, de “buenas prácticas”, consejos para protegerse del calor, catorce pequeñas grandes ideas que sugieren a los ancianos un camino agradable y sereno para pasar un BUEN VERANO.
 
El sol sí, solos no