news

Nueva llegada de refugiados con los corredores humanitarios. Por una Europa que sepa salvar, acoger e integrar

3 Julio 2017 - ROMA, ITALIA

refugiadoscorredores humanitarios

Compartir En

El martes 4 de julio llegarán al aeropuerto de Fiumicino 52 refugiados sirios más procedentes del Líbano gracias a los corredores humanitarios impulsados por la Comunidad de Sant’Egidio, la Federación de Iglesias Evangélicas de Italia y la Mesa Valdense. Con este nuevo grupo de personas que llegan, formado por familias (cuyos integrantes son mayoritariamente menores), se alcanzará la cifra de 850 personas que han llegado de manera segura y legal a Italia, desde febrero de 2016, de acuerdo con los ministerios de Exteriores y del Interior.

El compromiso cada vez mayor de la sociedad civil demuestra que es posible un modelo alternativo para acoger e integrar a hombres y mujeres que, de lo contrario, serían víctimas de traficantes de personas (familias con niños, mujeres solas, ancianos, enfermos y personas discapacitadas). Todo ello es posible gracias, entre otras cosas, a la generosidad de muchos italianos, con un proyecto totalmente autofinanciado.

Se trata de un modelo replicable. De hecho, dentro de dos días, el 5 de julio, está prevista la llegada al aeropuerto Charles de Gaulle de París del primer grupo que llegará con los corredores humanitarios franceses, que adoptan el mismo proyecto ecuménico y de sociedad civil que está en vigor en Italia.
La llegada de mañana Fiumicino será también la ocasión de mostrar algunas propuestas sobre la necesaria solidaridad de otros países europeos frente al masivo a flujo de refugiados a las costas italianas, como el de recurrir a la directiva de la Unión sobre la protección temporal, que lanzó la Comunidad de Sant'Egidio..

La llegada y la conferencia de prensa de balance
Será a las 11.00 del martes 4 de julio


Intervendrán Marco Impagliazzo, Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Manuela Vinay, en representación de las iglesias protestantes italianas, Mario Giro, Viceministro de Exteriores y representantes del ministerio del Interior.

Para asistir al evento los periodistas y operadores deberán llegar a las salidas de la Terminal 3 de Fiumicino (cerca de la escultura del Hombre de Vitruvio) antes de las 09.45, desde desde donde se les acompañará hasta el lugar de la conferencia. Cada periodista u operador debe acreditarse enviando un mail a: [email protected]  indicando para qué medio trabaja y su número de carné profesional o documento identificativo. Podrán utilizar el aparcamiento del aeropuerto (cuando se acrediten recibirán un ticket especial). Podrán utilizar el aparcamiento del aeropuerto (cuando se acrediten recibirán un ticket especial).