Medio ambiente en #caminosdepaz: "conversión ecológica" para contener las catástrofes naturales

El obispo Spreafico: "devolver a África los recursos que allí se han explotado"

No solo la emergencia de los conflictos o el fenómeno de la inmigración que hay que gestionar venciendo el miedo y apostando por la integración. Aquí en Münster, en "Caminos de Paz", se habla también de la emergencia medioambiental como de uno de los grandes temas que centra la atención de los participantes en el encuentro internacional de la Comunidad de Sant’Egidio. Sudheedra Kulkarni, político y escritor indio, ha destacado que la "convivencia en armonía es un pilar del hinduismo", y ha advertido que "quien destruye la creación desprecia la religión" y termina autodestruyéndose. "Es como cortar las ramas del árbol en el que está uno sentado", dijo para concluir.
Manfred Rekowski, presidente de la Iglesia Evangélica de Renania, señaló la "deificación del mercado" como la causa de la crisis medioambiental. "Es necesaria una conversión ecológica, integrando justicia social y defensa del medio ambiente", ha declarado, y ha puesto de manifiesto el aprecio de las Iglesias protestantes por el trabajo del papa Francisco desde la encíclica Laudato si.
"En nuestro tiempo todo es emergencia, mientras que el drama medioambiental es algo previsible", advirtió el obispo de Frosinone, Ambrogio Spreafico, que invitó a "los creyentes a tomar decisiones a que defiendan la creación". Citando los estudios que indican que hay 60 millones de "refugiados medioambientales", monseñor Spreafico ha dicho: "Existe un problema de justicia, porque los europeos hemos utilizado los recursos africanos y hoy deberíamos tener una conciencia de devolución".