news

Más dificultades para los más pobres para encontrar, conservar o quedarse en una casa

1 Febrero 2018 - BARCELONA, ESPAÑA

BarcelonaSolidaridadPOBRESDónde 2018

Presentación de la guía DÓNDE 2018

Compartir En

guia on menjar dormir rentar-se barcelonaHoy se ha presentado la guía «DÓNDE comer, dormir y lavarse 2018», bautizada como la «Guía Michelin de los pobres», que ha llegado a su 14ª edición. A partir de esta edición, la guía es una brújula para orientarse en la ciudad que se puede llevar en el bolsillo como libro o en el móvil.
Se puede obtener la guía impresa, y en soporte informático se puede descargar la App «Guía DÓNDE comer, dormir, lavarse» Barcelona 2018.

Disponible en Google Play

Se ha destacado el aumento de la presencia de personas «sin techo» con un incremento de los menores y de personas toxicómanas. El gran problema es «dónde dormir», asociado al problema de la vivienda. «Están creciendo las dificultades de muchas personas con una situación económica frágil o inestable para encontrar, conservar o quedarse en una casa. Es una realidad para personas solas, ancianos, personas y familias con empleos precarios que no llegan a fin de mes, extranjeros y sobre todo para personas que ya tienen viviendas precarias o están en la calle».

guia on menjar dormir rentarse 2018También se ha insistido en la necesidad de aumentar el número de pequeñas viviendas (habitaciones y pequeños pisos) para alquilar a personas «sin techo» o en riesgo de quedarse en la calle. Por otra parte, aumentar los centros de «baja exigencia».  Es un esfuerzo que hay que subrayar que va asociado a la necesidad de acompañar a las personas a integrarse en la sociedad. Muchas personas que han salido de la calle y de otras situaciones críticas se superan con proyectos de acompañamiento personal.

Se ha recordado que docenas de sintecho, junto con sus amigos, se reúnen cada año por estas fechas en la basílica de los Santos Mártires Justo y Pastor para recordar a Rafael y Antonio y a todos los que mueren en la calle por el frío y a causa de la dureza de la vida en la calle. Rafael murió el 30 de diciembre de 1996 y Antonio el día siguiente, ambos a causa del frío en una de las noches más gélidas del año en Barcelona. Tenían 45 y 60 años. La Comunidad de Sant'Egidio los recordó con una ceremonia en la que participó el obispo Joan Carrera y desde entonces se les recuerda cada año.
guia on menjar dormir rentarse
Este acto de recuerdo forma parte del movimiento de solidaridad y recuerdo que la Comunidad de Sant'Egidio empezó a raíz de la muerte de Modesta Valenti en Roma el 31 de enero de 1983, y que se ha difundido por Italia y por toda Europa.

Reportaje de TV3 (01/02/2018):