50 años de Sant'Egidio: la alegría del Evangelio desde Roma hasta las periferias del mundo

La Comunidad cumple 50 años. Una historia que empezó el 7 de febrero de 1968 en Roma Andrea Riccardi con un pequeño grupo de estudiantes de secundaria que querían cambiar el mundo...

La Comunidad de Sant'Egidio cumple 50 años. Una historia que empezó el 7 de febrero de 1968 en Roma Andrea Riccardi con un pequeño grupo de estudiantes de secundaria que querían cambiar el mundo.

Hoy Sant'Egidio, a la que el papa Francisco rebautizó como “la Comunidad de las 3 P” (oración, pobres y paz), continúa haciendo crecer el mismo sueño con muchos amigos que lo comparten. Presente en todos los continentes, con más de 60 mil personas de todas las edades y extracciones sociales, mira al futuro y al trabajo que espera en un mundo globalizado pero cada vez más carente de referentes. “Nos alegra haber descubierto en estos años, junto a muchas personas en todo el  mundo, la alegría del Evangelio”, ha declarado el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo. 
Con un nombre que tomaron en los años setenta del lugar donde habían encontrado una casa, en Sant'Egidio, en pleno corazón de Trastévere, empezó una aventura que ha llevado a la Comunidad a las periferias humanas y existenciales de los distintos continentes, desde el trabajo entre los pobres de todo tipo (personas sin hogar, ancianos solos, niños de la calle en África y en América Latina, menores que crecen en las Escuelas de la Paz) hasta los programas de tratamiento del sida y de inscripción en el registro civil (con los proyectos DREAM y BRAVO), desde el diálogo interreligioso según el “espíritu de Asís” hasta el trabajo por la paz, tras la que se alcanzó el 4 de octubre de 1992 en Mozambique, punto final de una guerra civil que había provocado un millón de muertos.
Hoy continúa
el gran desafío para construir un mundo más humano a muchos niveles, como la amistad con quien no tiene un hogar, para vencer el aislamiento social, o los Corredores Humanitarios para salvar vidas humanas y favorecer la integración, solo por poner algunos ejemplos.
Están previstas muchas celebraciones para los 50 años.
La primera será la del
sábado 10 de febrero en Roma. El "pueblo de Sant'Egidio”, gente de todas las edades, de todos los barrios de la Capital, junto a los pobres que también forma parte de ella y a muchos amigos que siguen su camino, entre los que hay obispos de todas las partes del mundo, se congregarán a las 17.30 h en la basílica de San Juan de Letrán para asistir a una celebración presidida por el cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin.
Al finalizar la liturgia se celebrará una fiesta con todos los asistentes: ancianos con problemas, de quienes la Comunidad se ocupa especialmente, personas sin hogar que sufren no solo por el frío del invierno sino también por la soledad, discapacitados, algunos de los cuales siguen un camino artístico y laboral, e inmigrantes que hace años que viven la experiencia de la integración en el tejido social y civil italiano, incluidos los que han llegado con los Corredores Humanitarios.
Un pueblo en el que se confunde el que ayuda y el que es ayudado, porque todo el mundo puede hacer algo gratuitamente por los demás, y que hoy vive, aún más, la necesidad de trabajar por la paz, tan amenazada en muchas partes del mundo.
La de Roma –una fiesta abierta a todos los amigos de la Comunidad y a los representantes de las instituciones– no es más que la primera de muchas más que viviremos en los más de 70 países en los que está presente Sant'Egidio, desde Europa hasta África, desde Asia hasta América Latina.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA DE RADIO VATICANA A MARCO IMPAGLIAZZO