Congreso: Las ciudades tienen una alma. Vida y futuro en el Mediterráneo

¿Qué está pasando en el Mediterráneo? Livorno, Salónica, Barcelona, Trípoli y también Palermo, Túnez, Marsella, Cagliari y Lesbos, Siracusa y Tel Aviv. 
Miran el mar desde las ciudades y se asoman a sus costas, el horizonte parece cambiante y confuso, mientras que en las orillas y en las calles de estos antiguos centros urbanos se acumulan los miedos y las esperanzas de hombres y pueblos provenientes de al menos tres continentes. 

El viernes 9 y el sábado 10 de marzo, vida y futuro del Mediterráneo serán el centro de “Medi”, el congreso anual de las ciudades del Mediterráneo, que por iniciativa de la Comunidad de Sant’Egidio y con el patrocinio de la Región Toscana y el Ayuntamiento de Livorno, propone un diálogo en Livorno a autorizados actores para reconstruir, junto a la situación actual del Mediterráneo, el rostro que las ciudades tienen hoy, los cambios que se están produciendo y las decisiones que se pueden tomar para dar valor y expresar el “alma”, es decir, la identidad, la historia, la cultura con las que estos originales rincones del mundo se presentan  en el escenario mundial. 

Las ciudades estarán representadas en el diálogo no tanto y no solo por especialistas, sino por hombres y mujeres que aman su ciudad y que, por motivos y a niveles distintos, tienen por objetivo la convivencia y el pluralismo como propuesta típica de la cultura mediterránea. 

Los trabajos empezarán el viernes 9 de marzo a las 16.30 horas en el auditorio de la Cámara de Comercio, con un discurso de introducción de Mario Giro, Viceministro de Exteriores y de Cooperación internacional, tras los saludos del obispo Simone Giusti y del alcalde Filippo Nogarin.  
Luego habrá una mesa redonda sobre la “Ciudades de Papel” (Giuseppe Rizzo, Palermo; Khalifa Abo Khraisse, Trípoli; Luigi Vicinanza, Livorno) y escritores (Shukri al-Mabkhout, Túnez; André Ughetto, Marsella). 
El sábado 10 de marzo, en la sala de congresos Lem, a las 10.30, se celebrará la primera sesión de la mesa redonda sobre el tema “Hacia una nueva ciudadanía”, con Eric Kempson (escultor, Lesbos); Moussa Ndyaie (Asociación Cosas, Cagliari); Diana Tchamitchian (arquitecta, Barcelona), Daya Majidi (empresaria, Livorno). 
Por la tarde, se celebrará la segunda sesión sobre “La ciudad mediterránea: el mercado, la plaza, el mar”, en el que participarán Vasiliki Galani (arquitecto, Salónica); Denise Ulivieri (historiadora de la arquitectura, Salónica); Vito Martelliano (urbanista, Siracusa); Rachel Gottesman (historiadora, Tel Aviv). 
A las 19.30 terminan los trabajos
.

DESCARGA EL PROGRAMA (PDF)